Director Regional de TECHO-Chile expuso Catastro de Campamentos en sesión mixta del Consejo Regional de Valparaíso

23 Septiembre 2016

Las cifras entregadas en el documento dan cuenta de 38.770 familias en situación de campamentos a nivel nacional y 10.037 en la región.

Felipe Ríos Paredes >
authenticated user Corresponsal

En sesión mixta del Consejo Regional de Valparaíso, Felipe Ríos, Director Regional de TECHO-Chile dio a conocer las alarmantes cifras arrojadas por el Catastro Nacional de Campamentos, estudio que la organización dio a conocer durante las primeras semanas de septiembre.

El espacio, precedido por las comisiones de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional contó con la participación de distintos consejeros, quienes se abrieron al debate sobre la solución para las familias de campamentos.

Juan Arriagada, quien desempeña el rol en la Provincia de Valparaíso, recalcó la prioridad que se debe tener respecto de esta problemática, por el contexto tanto regional como en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. “Entendemos la responsabilidad de buscar soluciones a la altura porque somos la región con más campamentos de Chile. En el discurso los campamentos son prioridad pero en la práctica no lo son”, argumentó.

Por su parte Evelyn Mansilla, Presidenta de la comisión de Desarrollo Regional, hizo un llamado al trabajo en conjunto de todos los actores sociales, además de agradecer el trabajo de TECHO-Chile en las comunidades de campamentos. “Aquí no se trata de radicar o erradicar, se trata de que busquemos una solución en conjunto, un acuerdo y darle una respuesta clara a la ciudadanía”, señaló.

En cuanto a la realidad de los campamentos en la ciudad de Viña del Mar, María Medina, Dirigente del Campamento Manuel Bustos, hizo una comparación entre el atractivo turístico que tiene la ciudad versus la realidad de los campamentos. “No se justifica que vivamos en la mejor ciudad de Chile, con el Festival, si arriba también hay un festival de campamentos”, apuntó.

Finalmente, frente a la discusión que se dio respecto de las soluciones a esta problemática, Felipe Ríos, Director Regional de TECHO-Chile recalcó que para poder trabajar efectivamente “se debe señalar la multidimensionalidad del problema con sus distintas variables. TECHO-Chile va a seguir trabajando junto a las familias y esperamos participar en mesas intersectoriales y hacerlas parte de esto”.