Directora de Cultura desmiente acusaciones de organizaciones de la Ex Cárcel

25 Febrero 2015

Según señalan, las autoridades serían las responsables de desarrollar un proceso injusto y arbitrario que excluyó a dichas organizaciones del parque.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Con extrañeza reaccionó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, al conocer que artistas y organizaciones de la Ex Cárcel presentaron un recurso de protección contra la Ministra de Cultura, Claudia Baratttini, y otras autoridades. Según esta presentación a la justicia, hubo una vulneración de sus derechos históricos y tergiversación del proceso democrático y participativo en la creación de la Corporación Cultural del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

"Ellos participaron de todo el proceso, de toda la redacción de los estatutos, estatutos que se fueron revisando y aprobando en cada una de las reuniones del Directorio de la OCF con un equipo de abogados, que además ellos mismos sugirieron contratar y de acuerdo a las expectativas que cadauno tenía para la creación de eta misma Corporación" comentó la directora regional de Cultura.

Las organizaciones responsabilizan a las autoridades de desarrollar un proceso injusto y arbitrario que los excluyó en la creación de la Corporación Cultural del PCdV. Una gestión que Pozo explicó que se formó en base a la petición de la Ministra Barattini al comienzo de su función como encargada de la cartera, la cual se centra en la necesidad de fortalecer la figura jurídica del recinto.

"Hay que pensar que es un proceso que está aún en curso, se creó el Directorio de la Corporación y en unos meses más tenemos que hacer la ampliación de la Asamblea, porque nosotros creemos, y es algo que nos ha planteado la Ministra siempre, que quiere una participación amplia, democrática, participativa e inclusiva de todas las organizaciones culturales y artísticas de la región de Valparaíso" expresó Pozo sobre este nuevo futuro regional del PCdV y no sólo comunal.

Además la autoridad regional aclaró que "yo reconozco el valor de la Corporación ex Cárcel y Sittival, que fueron organizaciones fundantes de esta primera organización que administró el Parque Cultural, pero no son las únicas organizaciones, en la región hay muchas otras organizaciones que quieren participar y que tienen todo el derecho. Yo los invito a ellos a formar parte de la ampliación de la asamblea y también de participar en lo que va a ser la definición de la programación y de los lineamientos de lo que será el Parque Cultural d Valparaíso en los próximos años".