Dirigentes sociales sobre escasez hídrica en territorios: “No podemos soportar más la inequidad del agua”

Dirigentes sociales sobre escasez hídrica en territorios: “No podemos soportar más la inequidad del agua”

11 Agosto 2020

En un seminario online organizado por la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, líderes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins abordaron las consecuencias de esta problemática en las comunidades. 

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Analizar y discutir los temas clave para el desarrollo de las comunidades hoy es más importante que nunca en un contexto de emergencia. Por ello, la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS apoya las instancias de participación ciudadana a través de la primera edición de #DialogosPais: Miradas desde el territorio, que consiste en siete seminarios online que serán transmitidos por redes sociales (Facebook) durante el mes de julio.

Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación, señaló que en estas instancias “reuniremos las voces de dirigentes sociales, alcaldes, académicos y expertos de todo el país, quienes reflexionarán desde sus territorios, sobre los problemas y soluciones posibles a los temas que nos afectan, tales como el efecto de la pandemia en la población en pobreza, las brechas de género, las dificultades y potencialidades de los pueblos originarios y la crisis hídrica, entre otros”.

El primer seminario se realizó este martes 7 de julio como parte del ciclo de Crisis Hídrica. Esta vez, moderó el diálogo Florencia Hepp, directora regional de la Fundación en la región de Valparaíso, y expuso Patricia Campos, presidenta del Comité de Defensa Medioambiental de Huertos Familiares, comuna de Til Til; Manuel González, presidente de la Agrupación de Regantes Aguas del Valle de La Cabaña, comuna de Lolol; Álvaro Escobar, presidente de la Unión Comunal de Agua Potable Rural de Petorca; y Julieta Cortés, presidenta de la Agrupación Mujeres Rurales de Canela y de la Red Comunal por la Defensa del Agua de Canela.

“No podemos soportar nunca más la inequidad del agua. Tenemos que poner el agua a disposición de las comunidades más pobres, porque ahí está la riqueza de la comunidad. No se pueden morir las tradiciones por la falta de agua”, afirmó Álvaro Escobar en su exposición.

Por su parte, Julieta Cortés señaló que "los campesinos han desaparecido y nos preguntamos dónde están. Muchos de las familias están en la periferia urbana aumentando la pobreza, porque ellos no tienen herramientas para dedicarse a otro rubro o actividad económica".

Otro de los expositores, Manuel González, recalcó que Santiago no es Chile. “La gente que produce está acá en el territorio, en el campo. Esa es la gente que da el alimento necesario para que toda la población pueda alimentarse. Y sin agua nosotros no podemos producir”, dijo.

Desde su rol como dirigenta en alianza con otras instituciones, Patricia Campos explicó que "la propuesta no es enseñarle a los vecinos a ahorrar agua, el tema es crear la cultura del cuidado del agua, es importante formar e informar a la comunidad".

La Fundación, gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, invita a todos a ser parte de estos seminarios online y tener un rol importante en la construcción de una sociedad más informada. Inscripciones en el siguiente enlace: http://www.superacionpobreza.cl/dialogos-pais/

...