Doctor envía carta al MINSAL para denunciar crítica situación en Hospital Van Buren de Valparaíso

02 Enero 2015

Carta revela la crítica situación por la que pasa el hospital de Valparaíso y desmiente declaraciones del director del Servicio de Salud de Valparaíso en cuanto a la preparación del lugar para emergencias de año nuevo. 

El Martutino >
authenticated user Editor

La carta fue enviada al Ministro de Salud subrogante la noche del 31 de diciembre del 2014. En ella, el doctor jefe de turno III, de la Unidad de Emergencia Adulto Hospital Carlos van Buren Valparaíso, Roberto Fuentes, desmiente al director del Servicio de Salud de Valparaíso, que la tarde del último día del año pasado afirmó que el hospital estaba preparado para atender posibles emergencias. 

El doctor Fuentes explica en la carta las falencias que hay en el hospital de Valparaíso y hace un llamado urgente a solucionar los problemas.

Revisa la carta completa acá.

Valparaíso, 31 de diciembre de 2014.

Estimado Dr. Burrows:

Soy el Dr. Roberto Fuentes, traumatólogo y desde el 1 de enero jefe de turno III, de la Unidad de Emergencia Adulto Hospital Carlos van Buren Valparaíso.

De verdad, disculpe que a esta hora envíe este correo pero debía confirmar la información que le daré y que se resume una vez más en que nuestras autoridades engañan a la comunidad a través de los medios, lo que produce un mayor malestar aún en nuestros usuarios al ver lo que se les ofrece no es cierto y en los colegas por la obviedad de la mentira.

Por prensa radial y escrita nuestro director de Servicio afirmó hoy que nuestra unidad de emergencia tiene dotación completa y todo lo necesario para enfrentar posibles emergencias. Falso, no hubo médico para atender consulta espontánea hasta el mediodía y luego de apremiar a médicos generales se le suspendió el feriado a uno de ellos, que debió devolverse desde la Ruta 68 y se retiró del SAUD a otro, con lo que hubo desde cerca de las 13:00 horas 2 médicos generales. No ha habido ni habrá cirujanos hasta las 20:00 horas. Había un colega liberado de guardia que administrativamente cuenta como staff, pero que no ve pacientes en box y hace su trabajo de liberación todo el día (sólo visita pacientes hospitalizados, post operados, controles UCI, UCIM y otras necesidades quirúrgicas del hospital), hubo 1 traumatólogo hasta las 16:00 (staff de 2) y hay sólo un anestesista de turno (staff de 2) para UEA, UEI y Maternidad.

Hoy en la noche los médicos generales de mi turno y uno de mis cirujanos, que tienen noche el primero, también harán la noche del 31. El resto del staff sí está completo, pero sigue habiendo sólo 1 anestesista y mañana faltará un médico general en el turno diurno y un cirujano en el nocturno.

Como puede apreciar, los turnos no están completos y además la mitad del mío hará turno nocturno 2 noches seguidas. Creo que no resiste análisis la carencia en recurso humano y cómo se ha faltado a la verdad burdamente por los medios. Para qué hablar de insumos. Lo que tenemos hoy no tenemos mañana, y la sala de reanimación sigue con las carencias ya señaladas en nuestra movilización. El otro aspecto relevante es el hacinamiento en la Unidad, que tampoco se ha modificado.

No hay una nueva movilización formal porque los colegas se cansaron de esperar que mejorará la situación. Si bien puede que vuelva un cirujano, se van 3 y a lo mejor 4. Parece el hotel de Condorito, 2 vienen 3 se van!

El SSVSA necesita una intervención mayor. Nuestras autoridades reconocen sus limitaciones para solucionar nuestros problemas y algunas de sus proposiciones en lo cercano producirán un éxodo de médicos generales que son el grueso de los cargos de la UEA. De los 18 cargos de internista sólo hay 2 y 14 médicos generales (2 cargos vacantes), de los 18 cargos de cirujano hay 6 y 1 médico general (11 cargos vacantes), de los 12 cargos de traumatólogo hay 7 y 5 becados (que se reciben en marzo y no tienen compromiso de devolución con nuestra unidad), y los anestesistas funcionan a través de una sociedad que tampoco da abasto.

Desde la movilización hasta ahora, de los 9 puntos sólo hay 2 resueltos: la jefatura titular (Dra. Valentina Duarte) y la compra un transductor del ecotomógrafo. Especialización de los médicos generales y destinación en devolución, promesas a través de formación en práctica que a pesar de haber logrado un interesado, no tiene programa ni docente asignado. Es decir, y a pesar de todas las reuniones al respecto, no es serio. Las becas que se ofrecieron para nuestros médicos no son las que necesitamos (cirugía, traumatología, anestesia), sino medicina familiar, psiquiatría infantil y otras NO relacionadas con urgencia.

En fin, a título personal estaría dispuesto a suplicar la intervención del Minsal. En lo local hay medidas que se pueden tomar involucrando a la red que son mucho más inmediatas y efectivas, pero para eso necesitamos de un liderazgo que no existe en nuestro servicio o que para ejecutarse necesita de un apoyo mayor desde el Minsal.

Esta crisis es el mejor momento para efectuar una reingeniería en la red hospitalaria local y nuestras autoridades se lo están farreando, y en vez de ello, enredando más la situación y produciendo mayores malestares aún en los pocos que quedamos.

Agradezco su atención y espero no haber sido demasiado latero, pero la situación de nuestra unidad y en realidad del hospital por completo ya no es una crisis sino una condición permanente de carencias de todo tipo, ejemplos hay en todos los servicios.

Cuando guste podemos conversar sobre ello.

Cordialmente,

Dr. Roberto Fuentes Navarrete

Traumatólogo Jefe III turno UEA HCVB

Servicio Traumatología Adulto HCVB

Docente UV Traumatología pre y post grado

Docente UV Medicina de Urgencia

Presidente Asociación Gremial de Traumatólogos V Región

Coordinador Equipo Cadera SCHOT regional