Documental exhibe los relatos de los últimos pescadores de la Caleta Sudamericana de Valparaíso

Documental exhibe los relatos de los últimos pescadores de la Caleta Sudamericana de Valparaíso

01 Abril 2015

“Para nosotros ha sido bien impactante ver el modo en que se gestionó todo esto, porque la estrategia fue dividir a los pescadores para así obtener su salida lo más rápido y al menor costo posible”  manifestó el productor de la cinta.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Hace un par de años aún quedaban pescadores trabajando en la ex caleta Sudamericana. Ellos los protagonistas del documental “La Joya en Ruinas: Los últimos pescadores de Caleta Sudamericana”, dirigido por Joaquín Cacciuttolo, que narra la historia de estos hombres de mar que debieron dejar el puerto de Valparaíso para ser trasladados a Quintero y Laguna Verde.

“Nos decidimos a realizar el documental cuando vimos que los pescadores estaban siendo desalojados en las condiciones más indignas, entonces, como un modo de aportar a la memoria local y al patrimonio cultural de Valparaíso, realizamos la cinta” dijo el productor ejecutivo de Albóndiga Films, Álvaro Retamales, sobre las motivaciones para desarrollar este trabajo fílmico.

Con el patrocinio de la Universidad de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y financiado con aportes de Fondart Regional, Región de Valparaíso, convocatoria 2014, comenzaron a realizar las investigaciones pertinentes de lo sucedido con los pescadores que fueron relocalizados de sus espacios de trabajo.

“Nos llamó mucho la atención el modo de interacción entre los pescadores artesanales y el Empresa Portuaria de  Valparaíso (EPV), y como este último fue paulatinamente hostigando y reduciendo las capacidades productivas e incluso identitarias de los pescadores” explicó Retamales, al referirse a una de las situaciones que marcaron a estos porteños que por años habían efectuado sus faenas en el borde costero de la ciudad patrimonial.

Desplazamiento

Hace un par de años vimos como los pescadores protestaban para no ser retirados de este lugar, como algunos aceptaron la indemnización ofrecida por EPV, la discusión por las diferentes cifras entregadas a ciertos pescadores y como otros seguían buscando a través de recursos legales mantener su trabajo cerca de sus familias.

“Para nosotros ha sido bien impactante ver el modo en que se gestionó todo esto, porque la estrategia fue dividir a los pescadores para así obtener su salida lo más rápido y al menor costo posible” manifestó Retamales, quien agregó que “convengamos que la salida de los pescadores artesanales tiene un impacto directo sobre ellos y sus familias, pero también tiene un costo social y simbólico para todo Valparaíso, por cuanto la ampliación del terminal 2 en ese lugar viene a segregar a la ciudad de su borde costero, impidiendo que el porteño acceda libremente a la costa y se vincule con lo más sagrado de su forma de vida, la relación estrecha con el mar”.

Para los pescadores, fueron ellos los primeros en ocupar estos sitios en el borde costero de Valparaíso, antes que la industria portuaria estaba la pesquera en las caletas de la ciudad patrimonial. Argumento ignorado el productor ejecutivo del documental. “Los pescadores pidieron hasta el cansancio una nueva caleta en otro lugar, pero luego llegaron asesores, operadores políticos y los dirigentes se cansaron de resistir y cedieron a indemnizaciones francamente miserables. Para nosotros todo este proceso ha sido muy indigno y doloroso”. 

La Joya en Ruinas

El filme narra la historia de los pescadores de la Caleta Sudamericana, ubicada en el centro de Valparaíso,  quienes fueron expulsados y relocalizados en las bahías de Quintero y Laguna Verde. A partir de un relato coral o polifónico, los pescadores de la Sudamericana cuentan cómo la estatal Empresa Portuaria Valparaíso EPV, concesiona su caleta para la instalación del terminal 2 del puerto.

“Realmente ha sido muy doloroso para ellos trabajar en un lugar que no es el propio, Quizás no tanto en Laguna Verde, pero imagínate, en Quintero, donde en tiempos de verano tardan hasta dos horas en llegar a su lugar de trabajo y donde hace poco hubo uno de los derrames de petróleo más desastroso del último tiempo” expresó Retamales, al detallar parte de los relatos del documental.

El cine documental dialoga y se cruza con disciplinas como la antropología social y la etnografía, apuntando al rescate y la promoción patrimonial, señaló Retamales sobre el registro fílmico. Pero concluyó que en ella se puede ver “la sensación que tienen los pescadores de la Sudamericana es que fueron abandonados por su puerto de origen y arrojados al olvido.

El documental será estrenado pronto en una fecha por confirmar.

Trailer

Comentarios

Imagen de Álvaro Retamales

Es realmente preocupante el

Es realmente preocupante el modo en que EPV se relaciona con el resto de la ciudad. Por ejemplo, las personas ya no pueden establecer ningun tipo de comunicacion con el directorio del puerto, es practicamente imposible tomar contacto con ellos ya sea para una entrevista o para cualquier tipo de diálogo. por otra parte, las negociaciones con pescadores, lancheros turisticos y otros actores presentes en el borde costero es siempre de un modo practicamente clandestino, sin participación ciudadana. todo esto pone en peligro la categoria de patrimonio cultural de la humanidad.

Imagen de Eduardo Reyes F

Los 300 pescadores de caleta

Los 300 pescadores de caleta Sudamericana fueron reemplazados por un depósito de contenedores en este muelle de Valparaíso. El proyceto de expansión portuaria sigue pendiente.