¿Dónde está la plata? Solicitan a Contraloría investigar destino de fondos para reparar Av España

¿Dónde está la plata? Solicitan a Contraloría investigar destino de fondos para reparar Av España

28 Julio 2017

Intendente dijo que "hay que buscar los recursos, veremos si es posible obtenerlos".

El Martutino >
authenticated user Editor

Una enorme polémica ha provocado el hecho de que a pocos meses de terminar el gobierno de la Presidenta Bachelet, aún no hay soluciones para reparar la malograda avenida España, que une Valparaíso con Viña del Mar y que se trata de la tercer vía más transitada de Chile.

El 22 de diciembre de 2014 se suscribió un Convenio Mandato entre la Subsecretaría de Transportes y el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso para la ejecución del proyecto de inversión denominado “Conservación Vías Urbanas de perímetro de Transporte Gran Valparaíso” Código BIN N° 30355935-0, que comprende la pavimentación de la avenida España que une Valparaíso y Viña del Mar, entre otras obras. Este convenio fue aprobado en la Resolución Exenta N° 4630 de 22 de julio de 2015 del SERVIU Valparaíso.

En cuanto a los recursos, el convenio establece que corresponderá a la Subsecretaría de Transportes proporcionar el financiamiento de la ejecución del proyecto, con cargo a los recursos del Presupuesto del Ministerio de Transportes, Secretaría y Administración General de Transportes, Subsidio Nacional al Transporte Público, partida 19, Capítulo 01, Programa 06, destinando al efecto la suma total de $ 9.709.730.000.

Según el diputado Oslvaldo Urrutia, “se entregaron casi 10 mil millones de la ley espejo del Transantiago para hacer las obras de repavimentación de la vía España. Se dijo con bombos y platillos que estas obras comenzarían el 2015, con todas las autoridades de gobierno presentes, y que estarían terminadas el 2017, pero no ha pasado nada”.

El parlamentario afirmó además que “el Seremi de Transportes dice que no hay recursos, pero la verdad es que hay un convenio mandato que sigue vigente. No tenemos diseño porque se hizo una licitación que fracasó, por lo que he pedido a la Contraloría que investigue la responsabilidad de las personas que no cumplieron con el convenio; que se esclarezca dónde están los recursos; y por qué hay un seremi que dice que esos recursos no existen”.

Con respecto a la citación que el diputado Urrutia hará a la ministra Paulina Saball a la comisión de Vivienda por este tema, el legislador indicó que “se ha expresado que la licitación fracasó por errores en el diseño. Queremos saber si el ministerio asumió esa responsabilidad, por qué se hizo mal y por qué no se insistió porque uno hubiera esperado que el Ministerio hubiese corregido esos errores, pero hoy no hay nada”.

Por tales razones, el diputado presentó un requerimiento en Contraloría “para que se investigue qué pasó con los dineros aprobados a través del convenio mandato suscrito entre la subsecretaría de transportes y el Serviu de Valparaíso”.

Por su parte, el Intendente Gabriel Aldoney señaló a El Mercurio de Valparaíso que "estoy haciendo los esfuerzos necesarios para que lo podamos llevar a cabo". A su vez, explicó que él fue crítico del proyecto que Contraloría objetó para adjudicar las obras de reparación y que ahora hay que "buscar los recursos, veremos si es posible obtenerlos, ya que estamos a mediados de semestre, cuando los compromisos presupuestarios están tomados. Estoy haciendo los esfuerzos necesarios para que podamos resolver ese problema, ya que en estos momentos no hay recursos".