Dos emblemáticos ascensores de Valparaíso entran a licitación para restaurarse

21 Octubre 2016

Ya fueron licitadas las obras de restauración de otros dos ascensores de Valparaíso, que se unen a los trabajos ya iniciados en el ascensor Espíritu Santo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Se trata de los ascensores  Cordillera y Concepción. El primero ya está en proceso de toma de razón de la Contraloría para iniciar obras durante el mes de noviembre, mientras que el segundo   está en proceso de adjudicación luego de que se recibieran las ofertas técnicas y económicas para el proceso de restauración.

Miguel Saavedra, secretario regional ministerial de Obras Públicas destacó que el MOP a través de la Dirección de Arquitectura  está avanzando en el proceso de restauración de los 9 ascensores.

“Seguimos con el proceso de obras para la restauración de los ascensores del Gobierno Regional,  ya se iniciaron obras en el ascensor Espíritu Santo. También estamos en  proceso de licitación del ascensor Concepción; una empresa ofertó 1484 millones, y ahora está en proceso de adjudicación en Contraloría. Ya se hizo la apertura para la restauración del ascensor Cordillera,   llegaron dos empresas, y la empresa De Vicente presentó la oferta más económica, también con 1484 millones de pesos, por lo que dentro de las próximas semanas se estarían iniciando obras”, explicó. 

Recalcó que se está trabajando para iniciar los procesos restantes.  “A fines de este año vamos a iniciar los procesos de licitación de otros cuatros ascensores y luego los otros dos que continúan. Nosotros como Gobierno lo que estamos haciendo es cumplir con la promesa de restaurar los 9 ascensores de Valparaíso. Como hemos dicho, no solamente queremos dejarlos como una bonita pieza de museo, sino que también relevarlos como un transporte público que sea útil para los porteños”.

Mientras, están avanzando las obras en el ascensor Espíritu Santo con una inversión de 1.287 millones de pesos. Los trabajos incluyen el mejoramiento estructural de las fundaciones y la restauración de las estaciones superior e inferior del ascensor Espíritu Santo, junto con el mejoramiento del plano de rodadura, de los sistemas electromecánicos, de los carros y de las instalaciones en general. Además, se rehabilitará el entorno de la estación superior y se construirá un espacio para información turística.