Eclipse Lunar en Chile: Coordenadas para no perderse detalles

Eclipse Lunar en Chile: Coordenadas para no perderse detalles

18 Noviembre 2021
Chile ha sido uno de los escenarios privilegiados para ver estos sucesos poco comunes.
El Martutino >
authenticated user Editor

Estimándose una duración de 3 horas y 34 minutos, el eclipse lunar del 19 de noviembre sería uno de los últimos eventos antes de terminar este 2021, y donde Chile ha sido uno de los escenarios privilegiados para ver estos sucesos poco comunes.

Con un 2019 y 2021 de registros de eclipses solares, eclipses lunares, conjunciones planetarias y lunares, lluvia de estrellas y caídas de meteoritos, el académico del Departamento de Física y director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Astrofísica y Ciencias Espaciales (CIRAS) de la Usach, Dr. Sebastián Pérez, brindó algunas recomendaciones para ver el de este mes. 

“El eclipse de luna del viernes 19 alcanzará el 98% de cobertura, empieza como a las 3 am y será visible hasta que se esconda la luna, pasado de las 6 am, desde Chile continental. Será bonito porque el punto más cercano a la totalidad es cuando la luna está cerca del horizonte, hacia el oeste, y se podrá apreciar la famosa luna roja.  Recomendaría verlo desde una azotea o un cerro”, sostuvo.

Señalando que no habría que subir mucho, sino que “ya con estar a algunos metros, con vista libre del horizonte” podrá observarse un buen espectáculo, el doctor en astrofísica de Oxford apuntó que este no sería el último evento astronómico del año. Con un eclipse solar que solo podrá verse en su totalidad desde la Antártida, ambos podremos verlo desde territorio nacional.   

“La parte científica de los eclipses de luna es bien interesante y se menciona poco. Si bien, dudo que los observatorios profesionales del norte estén muy expectantes esperando este eclipse de luna, hay varias observaciones y mediciones que se pueden realizar durante estos eclipses. Algunas para estudiar la luna misma, y otras más interesantes aún para estudiar la atmósfera de nuestra propia Tierra de forma indirecta”, explicó. 

Mencionando que una de las técnicas que hay para estudiar las condiciones para la vida en otros planetas es estudiar el espectro de transmisión de aquellos planetas extrasolares o exoplanetas, el académico de la U. de Santiago también sostuvo que cuando un exoplaneta pasa frente a su estrella nosotros podemos tratar de detectar la huella que deja la atmósfera de ese exoplaneta en la luz de la estrella.

“Cuando hay una luna roja durante un eclipse se puede hacer lo mismo ya que ese color rojizo es exactamente luz de nuestra estrella que atravesó nuestra atmósfera. Estudiando el espectro que se refleja en la luna es lo mismo que estudiar el espectro de transmisión de la Tierra.  ¿Por qué hacer esto? Porque entendiendo cómo se ven los biomarcadores, es decir, huellas que deja la vida, de la Tierra en su espectro nos permitirá saber qué tipo de huellas buscar en los espectros de otros planetas”, indicó. 

Finalmente, el astrónomo recordó que, aunque el eclipse de sol de diciembre no se verá con totalidad desde lugares poblados en Chile, pero habría una transmisión en vivo desde una expedición en la Antártida donde se podrá ver en vivo y en directo, pero desde el resto del territorio “se verá sólo parcial”.