¿Efecto Angelina Jolie? Informan aumento considerable en extirpación preventiva de mamas

¿Efecto Angelina Jolie? Informan aumento considerable en extirpación preventiva de mamas

19 Octubre 2016

En 2016, se han registrado más consultas relacionadas a extirpaciones de mamas preventivas que en años anteriores. Una tendencia que busca prevenir y disminuir el riesgo de cáncer en las mujeres, tal como lo hizo la actriz Angelina Jolie.

El Martutino >
authenticated user Editor

El rostro de Angelina Jolie se transformó en un verdadero emblema contra el cáncer, luego que en el año 2013 diera a conocer la realización de una doble mastectomía para prevenir y disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad; misma que acabó con la vida de su madre tiempo atrás. La decisión de la actriz marcó un hito no sólo en la sociedad, sino también el área de la salud; generando así el ahora denominado “efecto Jolie”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cerca de 15 millones de personas habrán muerto de cáncer en el año 2035. Cifra que preocupa aún más, ya que sólo este año se diagnosticará a 246.660 y 61.000 mujeres de cáncer invasivo e in situ, respectivamente, según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica de Estados Unidos. Panorama que se repite en nuestro país, donde el cáncer de mamas se posiciona como una de las primeras causas de muerte. De hecho, cada tres horas, una chilena es diagnosticada con esta enfermedad y a diario tres mujeres pierden la lucha contra este enemigo “silencioso”.

Según la Sociedad Chilena de Cirujanos Plásticos (SCCP), el "Efecto Jolie" impulsó a que este año, cada vez más mujeres empezaran a investigar acerca de cómo prevenir y detectar precozmente el cáncer de mamas. En este contexto, durante los últimos meses aumentaron considerablemente las consultas a los cirujanos plásticos, principalmente aquellos que tienen relación a casos de extirpación preventiva, para disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

De acuerdo a la presidenta de la asociación, Montserrat Fontbona, actualmente las opciones de reconstrucción mamaria entregan excelentes resultados de forma segura a las pacientes y han demostrado una mejora en la calidad de vida de las mujeres víctimas de esta enfermedad, de forma consistente.

En la actualidad, se practican dos tipos de reconstrucciones, tras la mastectomía o extirpación de la mama. La primera es aquella que se realiza de forma “Inmediata”, es decir, en la misma cirugía en que se ha extirpado el tumor o, como en el caso de Angelina Jolie, cuando se ha realizado de forma preventiva. Es una de las más comunes, ya que permite mantener la apariencia de las mamas. Por eso la confianza de cada vez más chilenas, al solicitar una extirpación preventiva, ya que prácticamente no deja secuelas visibles.

La segunda es la “Diferida”, que se realiza semanas o meses después de la intervención; en un segundo tiempo quirúrgico. Este procedimiento es posterior a la cicatrización interna y el tratamiento completo que haya decidido realizarse la paciente.

El tipo de reconstrucción dependerá del cáncer, las preferencias específicas de la paciente y del cirujano. Es así como se puede reconstruir la mama con el propio tejido (autólogo) o con implantes de silicona, lo cuales pueden estar precedidos de un periodo de expansión de la piel, en caso de ser necesario. Técnicas que en la actualidad evitan grandes cicatrices en el cuerpo de las pacientes.

“Los actuales beneficios de la reconstrucción mamaria están ampliamente demostrados y existen múltiples estudios que los avalan. Las mujeres que pasan por este procedimiento muestran mejorías en su autoestima, relaciones interpersonales y vida sexual. Sienten que recuperan su identidad femenina y se sienten bien  con su cuerpo, lo que es fundamental para toda persona, aún más tras un cáncer de mama”, afirmó la doctora Fontbona.

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) recomendó informarse acerca de los especialistas acreditados y recintos habilitados en nuestro país que pueden realizar cirugías plásticas de carácter reconstructivo. Esto con el fin de disminuir los riesgos que conlleva este tipo de intervención.

El período de recuperación tras este procedimiento dependerá de la técnica utilizada, así como de la propia paciente. Sin embargo, la mayoría de los casos presentan un alto grado de satisfacción, respecto a los resultados. Tal como lo afirmó la actriz estadounidense que inició este “Efecto Jolie”.

Acerca de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) es una institución médica, sin fines de lucro, que vela por la calidad de la formación, certificación y atención de los cirujanos plásticos, mediante su continuo perfeccionamiento para realizar diversos procedimientos y tratar complicaciones en pos del bienestar de la población. Creada en 1941, se conforma por 130 cirujanos plásticos pertenecientes a todo el país, reconocidos por el Colegio Médico de Chile. Todos acreditados y/o certificados en el país o en el extranjero, mediante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), que homologa la formación de las universidades acreditadas. De esta forma, buscan que todos los pacientes puedan identificar y escoger a los profesionales más idóneos científicamente y éticamente calificados, al momento de decidir realizarse una cirugía reparadora o  estética.