El 25 de septiembre vuelven protestas mundiales en defensa del clima

El 25 de septiembre vuelven protestas mundiales en defensa del clima

21 Septiembre 2020

Una nueva convocatoria de Greta Thunberg y de líderes juveniles mundiales anunció la realización de una serie de manifestaciones simultáneas en el planeta.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las acciones de protesta ante la crisis climática que vive el mundo volverán nuevamente el próximo viernes 25 de septiembre en las distintas capitales y ciudades del planeta, tras estar suspendidas durante la pandemia y luego de la convocatoria realizada hoy por la joven sueca Greta Thunberg, junto a un grupo de líderes juveniles de los  países del MAPA (personas y áreas más afectadas): Mitzi Jonelle Tan (Filipinas), Eyal Weintraub (Argentina), Disha A Ravi (India), Kevin Mtai (Kenia) y Laura Veronica Muñoz (Colombia).

Las acciones, de carácter global, simultáneo y sucesivo, tendrán lugar en las calles donde lo permita la normativa COVID-19, respetando también las normas de distanciamiento social. Lo mismo sucederá a través de internet, bajo la modalidad online.

Así fue dado a conocer este viernes en una conferencia de prensa internacional, bajo el lema “Luchando por nuestro presente, no sólo por nuestro futuro”, que contó con la presencia de la joven activista sueca, Greta Thunberg, quien dijo que  “el  próximo viernes 25 de septiembre, Fridays For Future y el movimiento juvenil por el clima van a protestar nuevamente en todo el mundo, de una manera segura y siguiendo las pautas de Covid-19, para exigir a los que están en el poder que actúen ante esto como la crisis urgente que es”.

A su juicio, "el clima extremo impulsado por la crisis climática se está acelerando en todo el mundo y, sin embargo, todavía no lo tratamos como una crisis. Estamos en una emergencia global que nos afecta a todos. Sin embargo, no todos están sufriendo sus consecuencias por igual y hay muchos medios y personas que ignoran la devastación en los países del sur global, que están siendo golpeados de manera desproporcionada”.

Un reciente informe de la ONU aseguró hace unos días que los niveles de contaminación por gases de invernadero, particularmente dióxido de carbono, han vuelto a los niveles habituales de antes de la pandemia, luego que se registrara cierto descenso con la baja de la actividad económica debido al confinamiento. Sin embargo, esa etapa ya pasó y los índices nuevamente se han incrementado. 

RATIFICACION DE ESCAZU

En la oportunidad también la joven representante de Colombia, Laura Verónica Muñoz, fue enfática en propiciar la firma del Tratado de Escazú por todos los países de Latinoamérica con tal de proteger la vida de los defensores ambientalistas, toda vez que muchos de ellos son atacados y asesinados en el continente.   

"En Colombia, defender la tierra, la naturaleza y los derechos humanos significa poner en riesgo tu vida. En 2019 fueron asesinados 212 líderes ambientales, más de la mitad de estos casos ocurrieron en solo 2 países: Colombia y Filipinas. Durante la pandemia hemos visto policías matando indiscriminadamente a jóvenes que salen a protestar; políticos corruptos que se preocupan más por sus bolsillos que por la desigualdad exacerbada; y proyectos que buscan explotar nuestros recursos naturales en beneficio de empresas extranjeras”, al tiempo que aseguró que este 25 de septiembre “nos vamos a movilizar para defender la vida, la naturaleza y exigir la ratificación del Acuerdo de Escazú”.

A medida que los fenómenos meteorológicos extremos, los incendios y las inundaciones provocados por las crisis climáticas se aceleran, estas protestas pretenden ser un recordatorio a las autoridades de que la crisis climática persiste, dijeron los jóvenes.

En 2019, millones de personas salieron a las calles para exigir acciones de defensa del entorno y de la Naturaleza. Muchos políticos y medios de comunicación felicitaron a los líderes juveniles y los retrataron entonces como faros de esperanza.  La intención ahora es retomar ese camino de conciencia mundial. 

LECTURA DE FOTO:

Greta Thunberg y líderes juveniles de los distintos continentes convocaron a protestas masivas por la preservación del clima para el próximo viernes 25 de septiembre, como la primera de una serie de manifestaciones con este motivo y para generar una mayor conciencia mundial y de las autoridades sobre el tema.