El Comercio Justo: Un Desafío para las Empresas Socialmente Responsables

El Comercio Justo: Un Desafío para las Empresas Socialmente Responsables

03 Marzo 2012

Es una realidad que los consumidores son cada vez más exigentes y la tendencia hoy es a optar por empresas coherentes en todo su actuar. En este sentido, el Comercio Justo cobra mucha relevancia.

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En Chile y el mundo la tendencia es a elegir empresas éticas y responsables frente a un consumidor cada vez más informado, exigente y consciente. En el mediano plazo aquellas empresas, que no consideren en todas sus decisiones las variables sociales, laborales y medioambientales, irán siendo desplazadas por aquellas que sí lo hacen.

En este marco, el Comercio Justo (CJ) se visualiza como una opción concreta para aquellas organizaciones que pretenden ser reconocidas como responsables, éticas, sociales y medioambientalmente respetuosas. Pero, al mismo tiempo, constituye una plataforma de apoyo a pequeños productores que trabajan bajo estándares y parámetros éticos, cuyos productos suelen ser muy valorados en países del norte.

En Europa existen más de 3 mil tiendas, cuya oferta proviene en un 100% desde fuentes de comercio justo. Mientras, que en Estados Unidos, las tiendas Fair Trade pasaron de 80 a 800 en 5 años.  En Inglaterra, el 8% del consumo de café es de Comercio Justo. Sólo las ventas de alimentos justos- a nivel mundial- ascienden a los U$ 5.000 millones.

Según la Federación Mundial de Comercio Justo (WFTO), Chile exportó durante el 2010 591 millones de toneladas de fruta justa. En tanto, la exportación de artesanía de comercio justo alcanza los U$ 2 millones anuales.

Las cifras nacionales, si bien son menores a las de los países del norte, van representando una tendencia, ya que existe mayor interés por parte de los consumidores y empresas por acercarse y adherir al movimiento, que nace en la década del 60’ en Europa, impulsado desde la ciudadanía para apoyar a comunidades y productores con escasas posibilidades de comercialización, mediante el desarrollo de un comercio más equitativo y no por la vía de subsidios o medidas paliativas

El Fair Trade fomenta que a los productores se les pague lo justo, que se fabriquen bienes que no dañen el medioambiente, junto con potenciar en el mismo proceso de producción condiciones de justicia laboral, sobretodo en lo referido a la no explotación infantil y la equidad de género. Hoy los consumidores se preocupan por conocer el origen de los productos que compran, cómo fueron elaborados, en qué condiciones, y para ello están dispuestos a pagar un porcentaje mayor.