El compromiso de VTR con la igualdad, diversidad y la inclusión

El compromiso de VTR con la igualdad, diversidad y la inclusión

08 Marzo 2021

A través de la Política de Igualdad, Diversidad e Inclusión, la empresa busca generar una igualdad de oportunidades desde la contratación hasta el desarrollo de carrera de sus colaboradores, ello con el fin de generar una riqueza intelectual y creatividad en los equipos.

Especial >
authenticated user Editor

De acuerdo al último informe de Naciones Unidas para el Desarrollo, Chile aún tiene problemas en desigualdad de género que resolver. Los hombres tienen ingresos brutos por casi US$29.000, mientras que las mujeres de alrededor de US$15.200, diferencia también se aprecia a nivel de cargos ocupados por el género femenino, ya que sólo un 20% de ellos son ocupados por mujeres, cifra que se reduce a la mitad en el caso de los directorios.

VTR, miembro de Liberty Latin America (LLA) es unas de las empresas que cuenta con una preocupación por la igualdad de género, y por ello promueve una cultura de respeto hacia la igualdad, diversidad e inclusión. Esto tiene su origen en la Política de Igualdad, Diversidad e Inclusión (conocida internamente como EDI por sus siglas en inglés), que data de 2019 y que nació con el propósito de promover equipos de trabajo diversos que sean capaces de valorar las diferencias individuales, dándole prioridad a las fortalezas de cada colaborador.

En términos de paridad de género es posible mencionar en los ascensos del personal, el colaborador recibe igualdad de oportunidades y es evaluado en base al mérito propio y las necesidades del negocio.

 “Queremos que tanto hombres como mujeres sientan que son partícipes de todos los ámbitos y oportunidades que ofrecemos en nuestra organización. Hemos puesto en marcha políticas e iniciativas innovadoras para apoyar una cultura equilibrada en cuanto al género, y actualmente el 57% de nuestros colaboradores son hombres y el 43% mujeres”, destaca Alejandra Jalón, Vicepresidenta de Personas de VTR.

La ejecutiva agrega que las empresas deben centrarse en buscar los mejores talentos sin importar su orientación sexual, etnia o sexo ya que estudios indican que la diversidad trae consigo mejores resultados financieros; ya que sin duda se trata de empresas modernas, flexibles y equilibradas.

Innovación en la empresa

VTR comenzó a trabajar en 2019 en una iniciativa de aprendizaje conocida como Mentoring, la cual está enfocada en mujeres. Este programa busca transferir conocimientos y aprendizajes a través de un mentor o mentora, con lo cual la colaboradora sea desafiada, estimulada y alentada constantemente según sus necesidades para así aumentar sus posibilidades de desarrollo personal y laboral en el presente y el futuro. Esto permite que las mujeres puedan empoderarse y crear en conjunto su futuro laboral.

“Existen muchas mujeres capaces que podrían estar en importantes puestos de poder, pero no lo hacen por temor a no ser capaces o bien porque sienten que tienen un rol familiar más importante que cumplir. Es por eso que, a través de un mentor, queremos que se atrevan a dar este importante salto y sacar a la luz todas sus habilidades”, destaca Jalón.

En VTR desde 2019 a la fecha nueve mujeres han pasado por este programa y diez más se encuentran cursándolo actualmente por un periodo de tres meses. Incluso Guillermo Ponce, el actual gerente General de la organización, y otros vicepresidentes y gerentes, fueron formados como mentores para participar de esta iniciativa.

Magdalena Sapag, quien durante el último periodo ascendió de jefa a subgerente de Portafolio y Pricing de VTR, cuenta sus impresiones: “Valoro profundamente la experiencia entregada por el programa de Mentoring en VTR, ya que para mí fue un lujo aprender de una persona que ha navegado exitosamente su carrera profesional. El programa aporta herramientas significativas para las mujeres que queremos hacer carrera dentro del mundo empresarial”, explica.

Es gracias a las directrices de la Política de Igualdad, Diversidad e Inclusión que VTR continua constantemente impulsando la innovación y el cambio en pos de que nadie se sienta excluido, teniendo todos los colaboradores las mismas posibilidades de llegar a las más altas directivas de la organización, la cual continúa consolidándose como líder en la materia en nuestro país.