El estrecho nexo entre el abogado Álvaro Baeza y la Isla de Pascua

El estrecho nexo entre el abogado Álvaro Baeza y la Isla de Pascua

04 Octubre 2012

Durante muchos años, y hasta el día de hoy, el reconocido abogado chileno Álvaro Baeza mantiene una estrecha relación con Rapa Nui, transformándose, además, en un experto de la condición jurídica de la Isla. En esta nota relatamos algo de aquella historia.

Álvaro Baeza Guíñez >
authenticated user Corresponsal

Desde el año 1990, hasta el año 2000 aproximadamente, el abogado Álvaro Baeza Guíñez fue representante del Consejo de Ancianos de la Isla de Pascua y particularmente de don Juan Teave quien fue hasta hace poco (ya fallecido) uno de los principales hombres de la isla. Los Teave son gente muy importante en la Isla y a raíz de aquello, Álvaro Baeza estableció una estrecha relación con Isla de Pascua

“Yo viaje durante muchos años, de hecho exploramos toda la situación jurídica y turística de la isla, tratando de sacar a Rapa Nui, de su condición de postración, ayudando al Consejo de Ancianos y a la familia Teave en su oportunidad”, señala Álvaro Baeza.

Durante todo el tiempo que el abogado estuvo conociendo en profundidad la Isla, luchó junto con un grupo de profesionales arquitectos por cuatro años. La idea era instalar un Explora en dicha isla polinésica, idea que finalmente no fructificó.

Sin embargo, todo ese tiempo ligado al “Ombligo del Mundo” le permitió encariñarse con su gente y su tierra: “Para mi Rapa Nui no es solo un destino, si no que un lugar súper importante. Tengo muchas historias, conozco mucho. Siento que hoy está en postración, aún cuando recién estos últimos años se ha mejorado en algo la hotelería, pero siendo un lugar de importancia mundial, nunca tuvo -y tratamos de trabajar porque tuviera- una mejor calidad de vida, una mejor calidad social, una mejor calidad en la medicina, etc.”, señala Álvaro Baeza.

La Ley Indígena, en algunos casos no permite avanzar, señala Baeza, “los protege, es cierto, pero económicamente se encuentran congelados, no hay hipotecas, no hay créditos, no hay venta de propiedades, y ello los coarta para poder surgir sin dejar de lado sus raíces”.

El nacimiento del nexo entre Álvaro Baeza y Rapa Nui

A raíz de un negocio ligado a las telecomunicaciones satelitales, Álvaro Baeza conoció al mencionado Jorge Teave, con quien entabló una amistad que duró hasta el día de su fallecimiento.

“Posterior a ello, a Jorge lo atendí como cliente durante muchos años, hasta el día de hoy y a la familia también. Producto de eso, tuve el encargo en el año 1992, de capitalizar o cristalizar una oferta que el grupo Ibáñez había hecho, para instalar Explora en Chile y la forma inventada en esa época era una formula en que invertían, tanto la familia de los Teave y Jorge Torrico, como el grupo Ibáñez. Estuvimos 4 años trabajando en el proyecto, sin poder materializarlo por distintas razones”, señala Álvaro Baeza.

A raíz de ello, la oficina de Álvaro Baeza se dedicó a estudiar particularmente la condición jurídica de la isla, y hasta el día de hoy llaman llaman para hacer consultas respecto al tema.

“La Isla de Pascua, es simplemente fascinante, no la parte estructural, no la ciudad, sino la isla en sí, los volcanes, las canteras, las lagunas artificiales, las cavernas, el mar, la fauna, el Rape Rape, que es la langosta… típica. Todas sus mitologías sobre el huevo… sobre el huevo de la manutara, sobre la piedra caliente, sobre la historia del Orongo, sobre cómo vivían ahí en antepasados, los vestigios que quedan, la forma en cómo se acarrearon o cómo se construyeron los Moai uno por uno, etc.”, señala notablemente entusiasmado con el tema, el abogado Álvaro Baeza.

De hecho en el año 1998, don Juan Teave, que era miembro del Consejo de Ancianos de la isla, contrató a Álvaro Baeza para algo que era muy difícil: Ir a Londres a hablar con las autoridades inglesas, para que devolvieran a Chile el único Moai tallado en la espalda que se llevaron en el año 1700, que está en el museo en Londres.

La solicitud del Consejo de Ancianos era pedirle a la reina de Inglaterra, que devolviera el Moai, , pero no se concretó “porque en esa época la isla necesitaba el apoyo del gobierno de Chile, el que no respaldó al consejo de ancianos, y no se pudo materializar”, señala Baeza.

Álvaro Baeza resume su nexo con la Isla señalando que viaja contantemente a ella: “Ahora tengo programado un viaje a la isla, pero solamente invitado por la gente de allá. Hay empresarios pascuenses, que trabajan en esta parte del mundo que son muy exitosos y son pascuenses originarios. Se instalaron en ciudades como Los Ángeles y tuvieron éxito, como la familia de don Carlos Tito Paoa, que es un empresario exitoso en California, cliente y amigo nuestro hace muchos años y con el cual guardamos estrecha relación en todos los temas, no solo legales, sino personales”.

“Rapa Nui constituye un lugar único en el mundo”, finaliza.