El futuro del Parque Pümpin: Nicolás Ibáñez desecha megaproyecto inmobiliario en Valparaíso

El futuro del Parque Pümpin: Nicolás Ibáñez desecha megaproyecto inmobiliario en Valparaíso

04 Octubre 2021
El empresario tomó la decisión tras el fallo de la Corte Suprema que le permitía seguir con las obras.
El Martutino >
authenticated user Editor

El empresario Nicolás Ibáñez, de la inmobiliaria Del Puerto Spa, decidió desechar el megaproyecto de edificios en el paño del ex Estadio de la Chile Tabacos y ex Jardín Suizo de Valparaíso, tras el fallo entregado por la Corte Suprema en el litigio con el municipio porteño, el cual finalmente permitia a la empresa continuar con las obras.

De acuerdo al Diario Financiero, fuentes cercanas a Ibáñez, quien se enteró de la determinación del máximo tribunal en España, decidió no seguir con la iniciativa. "Se retira voluntariamente, no obligado por la justicia, la que finalmente no le dio la razón a Sharp".

"Es muy de su estilo oprtar por esa salida: declinar el proyecto, pero con la razón de su lado, se va con la frente en alto" agregó otra persona de su entorno.

Además con el alcalde, el concejo municipal y la comunidad en contra, el proyecto siempre tendría que enfrentar dificultades. Por lo tanto, su plan ideal sería vender el terreno.

Interesados

En el mismo medio señalan que el interesado en adquirir el predio ubicado en Barrio O´Higgins, es Nicolás Ibañez hijo, del área de la inmobiliaria Drake, quien se juntó con Cristián Hartwig, ex hombre fuerte de Socovesa, para negociar las 10 hectáreas.

De hecho Hartwig ya habría hablado con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp para bajar la cantidad de edificios y entregar 7,5 hectáreas de verdes al municipio aclara el diario.

Respecto a los gastos de Ibáñéz, pagó 10 millones de dólares por el sitio y en el asunto legal sumó 4 millones de dólares más.

Futuro caso de estudio

En el año 2013, Nicolás Ibáñez compró los terrenos a la Universidad Adolfo Ibáñez, ligada a su familia, cuando recién comenzaba la inmobiliaria Indesa, con su socio, su hermano Felipe.

Presentó el proyecto de los arquitectos Julio Poblete y Constanza Sateler de Dupla, pero el directorio lo desechó.

Si bien su hermano, se dio cuenta que sería un problema, Nicolás siguió adelante junto a Drake y luego creo la inmobiliaria Del Puerto para desligarse de Felipe.

"Preferían no estar ligados, por los problemas con los porteños salpicaban a Indesa" dice una fuente al Diario Financiero.

Tras estos años, ahora el plan es convertirlo en un caso de estudio, bajo la tesis del poder de alcaldes y su influencia en proyectos inmobiliarios que se plasmará en un libro encabezado por el académico Jorge Ardiles y la periodista Lorena Medel. Esto con el fin de entregarlo a las universidades.