El futuro del patrimonio en Valparaíso

El futuro del patrimonio en Valparaíso

23 Diciembre 2011

Entrevistamos a Paulina Kaplán, directora de la Dirección de Gestión Patrimonial, para saber un poco acerca del futuro de Valparaíso y su patrimonio.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Ya que el Plan Director avanza, quisimos saber cuales serán los beneficios que este traerá para Valparaíso.

En esta entrevista, Paulina Kaplán, directora de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, reconoce la falta de recursos, pero asegura que este plan atraerá inversionistas y que por fin Valparaíso podría tener una ley que benefice al patrimonio.

"En este momento estamos un poco en el aire"

¿Este Plan Director podrá solucionar los problemas que hay en la gestión del Patrimonio de Valparaíso?

Yo creo que absolutamente. Nosotros llevamos ya seis años como Dirección de Gestión Patrimonial y lógicamente nosotros necesitamos un Plan Director para poder hacer una buena gestión. Además el tema de la institucionalidad es sumamente importante. Nosotros con los pocos profesionales que tenemos hemos tratado de hacer lo imposible por gestionar el sitio, por tener mayores inversiones, por tener participación ciudadana, pero necesitamos una carta de navegación para poder hacer mejor las cosas. Uno trata de hacer una autocrítica frente a lo que nosotros hemos podido hacer, pero la verdad es lo que más nosotros hemos podido hacer sin muchos recursos tampoco. El tema de la gestión implica la participación ciudadana de todas maneras, entonces yo llamo a que se integren aquí todos los participantes porque también la crítica es sumamente importante, pero la crítica constructiva, porque creo que acá estamos todos construyendo el Valparaíso que queremos, un Valparaíso justo, un Valparaíso que no sólo nos dediquemos a la revitalización de edificios sino que también a que la identidad que tiene Valparaíso siga estando presente, y que los habitantes nos cuiden la ciudad, porque a veces nosotros hacemos campañas a lo que significa la pintura de fachadas, el tema de los basureros, entonces no sacamos nada con que el Municipio haga una buena gestión si no lo podemos hacer con los ciudadanos, por el contrario,

¿Por qué ha avanzado tan lento la implementación del Plan Director?

A lo mejor nosotros nos pusimos una meta muy alta. Siempre los centros históricos han tenido un plan de manejo del sitio que es solamente normativa, no tenía que ver con la gestión y nosotros le pusimos la gestión. Cuando hablamos de gestión ahí se confunde porque un plano seccional no se demora más de un año en estar listo, pero nosotros entendimos que sin la gestión podemos tener una muy buena normativa, pero si no tenemos una buena gestión no vamos a tener inversionistas ni una ciudadanía organizada para que pueda proteger el sitio. Entonces primero tuvimos que hacer un diagnóstico del sitio que demoró un año. Ahora en la segunda fase yo creo que vamos bastante bien porque no llevamos ni un año y ya estamos casi por terminarlo. Yo creo que entre abril y mayo va a estar listo. Nosotros nos pusimos como meta finales de junio para poder hacer el documento final que tenemos que mandar a la UNESCO. En este momento estamos también en el tema del monitoreo. Creo que ese ha sido el tema de la demora específicamente y también la modalidad cambió. Cuando hicimos la fase uno se realizó a través de una consultoría con la Universidad Católica, que lo hizo bien, pero no teníamos reuniones semanales con el equipo consultor. Hablamos los temas y la participación es mucho mayor que antes. Uno tiene que ir aprendiendo de estas experiencias. Era importante la fase de diagnóstico y esa fase nos dijo que teníamos que hacer un plano seccional, que estamos haciendo ahora, y un plan de gestión, además de institucionalizar lo que significa la dirección de gestión patrimonial, poner más recursos y eso también pasa por el Estado de Chile que se tiene que comprometer. Acá siempre todas las responsabilidades recaen sobre el alcalde o sobre la administración del sitio, pero también es una voz de alerta para los senadores, diputados y gobierno que nos tienen que pasar los recursos para hacer una buena gestión.

¿Cómo se va a financiar este Plan Director, considerando que la plata del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso se acabará?

Tenemos los recursos para terminarlo dentro del primer semestre…

¿Y para implementarlo?

Para implementarlo vamos a necesitar porque lógicamente que vamos a seguir con la Dirección de Gestión Patrimonial y necesitamos recursos para tener más profesionales y eso es lo que vamos a tener que trabajar con las personas que están en el Congreso, pero además con el gobierno central que ellos saben que se necesitan más recursos para poder armar una buena institucionalidad. En Quito hay 100 personas en lo que llamamos una dirección de gestión patrimonial y 70 millones de dólares al año.

Entonces habría que tener una ley especial que otorgue dineros para gestionar el patrimonio en Valparaíso...

Hemos hablado mucho de la Ley Valparaíso, yo creo que necesitamos una, pero no solamente para Valparaíso, si no que para los cinco sitios declarados patrimonio de la humanidad que están en la misma condición que Valparaíso, por eso queremos trabajar también con ellos. Nosotros somos sede para América Latina y el Caribe de la organización de ciudades patrimoniales, entonces con esos lazos que tenemos también poder ver el tema de los recursos y de transferencia de información. En este momento tenemos recursos con la Unión Europea a través de proyectos pero sí tenemos que tener un recurso permanente.

Entonces en este momento no hay recursos para implementar el Plan Director…

Sí porque yo creo que la implementación tiene que ver con la normativa que la vamos a tener y gestionar. La implementación del plan es que empecemos a gestionarlo a través de incorporar a privados, ya sea en una corporación o en la gestión para obtener recursos. Es decir, los recursos y los profesionales están, pero de que necesitamos más, necesitamos más, pero vamos a seguir trabajando como lo hemos estado haciendo estos seis años. Hay cosas buenas y algunas no tan buenas, pero lo interesante es que tenemos una carta de navegación y con eso también podemos ir al gobierno y decir cuál es la cantidad de plata que necesitamos. En este momento estamos un poco en el aire, hay que decirlo. Con esto podemos ir al Ejecutivo o al Congreso y decir que necesitamos una ley en la cual podamos obtener los recursos para trabajar el patrimonio.

¿Qué pasaría con este Plan Director en el caso de que el alcalde Jorge Castro no continúe en el municipio luego de las elecciones municipales del 2012?

Nosotros tenemos un Plan Director de Gestión Patrimonial que está avalado por la UNESCO y eso no cambia. Yo creo que es importante que las políticas patrimoniales no cambien porque no son a cinco, diez años, sino que a más. Hay que pensar también en la nueva arquitectura que va a ser el patrimonio del futuro. Entonces siento que aunque cambien o no a las autoridades, el tema tiene que seguir con el mismo rumbo porque vamos a tener un Plan Director que por lo menos va a tener que durar unos 20 años.

¿Estos recursos que se buscarían irían en ayuda de lugares emblemáticos como el Mercado Puerto o calle Serrano?

Sí pero también llamar a los inversionistas para que hagan inversiones en ese sector. Ahora, lógicamente que nosotros tenemos que dar una señal, y la primera será con el Mercado Puerto, en el que ya estamos avanzando con el proyecto de ingeniería y después con la recuperación del Mercado en sí. Yo creo que ese es un polo sumamente importante. Son muchas cosas las que tenemos que hacer y ojalá que pronto podamos tener la compra de los ascensores, que también es un tema en el que estamos al debe.

Comentarios

Imagen de Juan carlos Ruiz

Sin pretender que un Plan

Sin pretender que un Plan Director sea una herramienta inutil, por el contrario creyendo que algo aporta, pero que no es la panacea de la gestion patriminal, nos parce que nos estamos dando vueltas en cosas irrelevantes, en una burocracia prescindible y en un cuenta cuentos lleno de palabrería bonita y políticamente correcta, mientras que en ese intertanto, los ascensores se están cayendo a pedazos sin que hasta ahora, despues de años de palabreria de funcionarios y politcos, no hemos hecho nada relevante por recuperarlos y ponerlos en valor. Para hacer eso, no se requería de "Planes Direstores" ni nada parecido, solamente buena gestión, y poner los esfuerzos y los recursos donde mas se necestan y no en esta burocracia que parece bonita, que parece necesaria, pero que en verdad, no nos lleva a ninguna parte mas que a justificar cargos y asesorías varias que en la realidad no se materializan en obras tangibles.