El Latido de la Tierra: Artistas nos recuerdan que el planeta continúa calentándose

El Latido de la Tierra: Artistas nos recuerdan que el planeta continúa calentándose

05 Junio 2020

Son obras de arte experimental que tienen una cualidad fantasmagórica, casi mágica a pesar de la urgencia de su mensaje.

Pía Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Pía Díaz, corresponsal El Martutino en Madrid

Es fácil olvidar la urgencia del cambio climático cuando se vive en medio de una pandemia global y el estallido social en lo particular. Pero cinco artistas de cuatro países intentan prevenir justamente eso, utilizando los datos científicos recopilados por diversas organizaciones y agrupadas bajo el mando del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El latido de la Tierra (Heartbeat of the Earth) son obras de arte experimental que tienen una cualidad fantasmagórica, casi mágica a pesar de la urgencia de su mensaje.

Cristina TarquiniFabian OefnerLaurie FrickTimo Aho y Pekka Niittyvirta—utilizaron las principales conclusiones de un informe histórico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, además de datos de instituciones científicas, entre ellas la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial, para crear cuatro obras de arte climáticas interactivas. En sus obras, se abordaron temas como la pérdida de la vida en los océanos, el consumo de alimentos, el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar.

  • Acidificación del océano: La artista visual digital Cristina Tarquini invita a los espectadores a sumergirse unos océanos cada vez más ácidos a partir de datos de la NOAA. Sea testigo de los efectos del aumento de los niveles de CO2 en nuestro océano: el blanqueamiento de los corales, la desaparición de los peces, la disolución de las conchas de moluscos, el auge de las poblaciones de medusas y cada vez más basura en el mar.

  • Lo que comemos: Una cuarta parte del cambio climático mundial deriva de la producción de alimentos, que es incluso más que el daño causado por el transporte. Laurie Frick ha creado "Lo que comemos", donde examina el impacto de los alimentos en el medio ambiente a partir de visualizaciones de datos dibujados a mano, codificados por colores y dimensionados en función de la emisión de CO2.

  • La paradoja de la costa: El experimento creado por Pekka Niittyvirta y Timo Aho, "Paradoja de la costa", muestra el aumento del nivel del mar, así como el número de personas que probablemente deberán desplazarse, en más de 200 lugares diferentes entre los años 2000 y 2300. Para ello, utilizaron un mapa del mundo y Google Street View para visualizar el aumento actual y previsto del nivel del mar a nivel mundial.

  • Líneas del tiempo: El fotógrafo experimental Fabian Oefner visualiza el impactante retroceso de los glaciares del Ródano y del Trift en Suiza durante los últimos 140 años. En "Líneas de tiempo", el fotógrafo traza su movimiento para cada año usando coordenadas digitales precisas de un conjunto de datos compilados por la universidad ETH, un dron equipado con potentes luces LED, e imágenes de larga exposición de la trayectoria de vuelo del dron.

"Podemos representar a diferentes grupos y culturas, pero la ciencia es nuestro idioma común. Sabemos, al ser testigos con nuestros propios ojos y al darnos cuenta en el fondo de nuestro corazón, que lo que está sucediendo con la tendencia cambiante del clima no es normal. Este proyecto ayuda a romper la complejidad de la ciencia climática y sirve de inspiración para tomar medidas urgentes", dijo Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de la ONU Cambio Climático.

El Latido de la Tierra fue lanzado este viernes porque es el día del Cambio Climático.

El proyecto no habría sido posible sin la colaboración de Google. "Espero que la naturaleza emotiva de las obras de arte visual ayude a todos a experimentar y aprender sobre los complejos desafíos esbozados por los datos científicos del clima de una nueva manera. Creemos que los artistas tienen una facultad única para concienciar sobre temas importantes y nos sentimos honrados de apoyarlos para que expresen sus ideas a través de la tecnología moderna", dijo Amit Sood, director senior de Google Arts & Culture.