El Mall Barón ya no va: conoce las ideas que se barajan para ocupar el predio

El Mall Barón ya no va: conoce las ideas que se barajan para ocupar el predio

30 Diciembre 2017

Desde un parque público hasta un muelle para cruceros. 

Equipo >
authenticated user Editor

Esta semana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras una larga lucha por frenar el proyecto del Mall Barón, consiguió su cometido luego de que Corte Suprema emitió una sentencia que declaró ilegal el permiso de edificación del proyecto de Mall Plaza. Con lo cual, ahora surge la incógnita de ¿qué hacer con el predio del muelle Barón aún desocupado?

Hasta ahora, son 3 las alternativas que se bajaran: trasladar allí el Terminal 2 TCVAL, construir un muelle de cruceros, o un paseo público (alternativa a la que adhiere el edil).

Según el arquitecto Boris Ivelic, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), trasladar el T2 a ese sector o desarrollar otro tipo de expansión portuaria no es factible, porque "es un mal lugar, tendrían que hacer un enorme molo, eso no va a resultar", declaró al diario El Mercurio de Valparaíso.

Un arquitecto que concuerda con Ivelic, es Iván Poduje: “Es un lugar muy urbano, que tiene un potencial turístico muy relevante, así que en ningún caso trasladar el Terminal 2”. Ambos concuerdan en que sería mucho más provechoso convertir el predio en un espacio público.

"Lo que hay que hacer ahí es un espacio público abierto a la ciudad, que contemple paseos, actividades comerciales, restaurantes, como ocurre en Barcelona, en Guayaquil, en Nueva York. Acá no hay que inventar la rueda, porque lo que hay que hacer es lo que han hecho las grandes ciudades en esos casos que admiramos, y eso incluye actividades comerciales, restaurantes, tiendas, ojalá acuarios, porque esas actividades comerciales llevan más gente y permiten cuidar el espacio, por lo tanto, esperemos que eso prospere", señaló Poduje al mismo periódico, al tiempo que agregó que “lo que sí me parece atendible, y que ocurre también en Barcelona, por ejemplo, es que tú tengas un muelle de cruceros. Eso es perfectamente compatible con una actividad de espacio público, totalmente".