El menú de Chile: Concurso busca las mejores recetas de nuestra cocina nacional

El menú de Chile: Concurso busca las mejores recetas de nuestra cocina nacional

17 Abril 2017

Consejo de la Cultura organiza certamen que busca resaltar preparaciones de todas las regiones del país.

El Martutino >
authenticated user Editor

“El menú de Chile” se llama el concurso de cocina patrimonial que busca relevar la importancia cultural de las cocinas patrimoniales regionales, locales o familiares, presentes en el territorio nacional, y cuya convocatoria se abrió este lunes.

El concurso es organizado por el Consejo de la Cultura, a través del Departamento de Patrimonio Cultural, y la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, destacó “la variedad de productos, preparaciones y platos que existen en la Región de Valparaíso, que van de mar a cordillera, por lo que esperamos que estén representados en este concurso que apunta a resaltar y difundir la cocina local y familiar, que representa a una comunidad específica, y a través de esta iniciativa podrá ser rescatada y conocida por más personas”.

La convocatoria, que cierra el 5 de julio, busca evidenciar la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en el territorio nacional, así como fomentar su registro y difusión.

Los interesados deben presentar propuestas de menú integral que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas, o bien, de no existir una secuencia, dar cuenta de las características de todos los elementos que constituyen el plato y que lo hacen propio de alguna celebración, festividad, ritual religioso, etc. Por ejemplo, comer asado y choripán para Fiestas Patrias, tomar cola de mono para las fiestas de fin de año, comer legumbres los días lunes, y muchas más.

Además, los postulantes deben constituirse como equipos interdisciplinarios, compuestos por un mínimo de tres integrantes, que en su conjunto representen diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales (por ejemplo: cultores, cocineros, productores, estudiantes de cocina, historiadores, agrónomos, veterinarios, sociólogos, antropólogos, entre otros).

Resultarán ganadores aquellos proyectos que, además de cumplir con los estándares de calidad culinaria, representen de modo fidedigno, revitalicen y pongan en valor las múltiples dimensiones históricas, sociales y simbólicas de la cocina patrimonial, aportando contenidos relevantes acerca de ésta. El premio en dinero ascenderá a $4 millones.

Los proyectos deberán ser entregados presencialmente o enviados por correo certificado a las oficinas del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicadas en Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso.

Las bases de postulación ya están disponibles en: http://www.cultura.gob.cl/menudechile/, desde este lunes 17 de abril y hasta el 5 de julio.

“Tu receta, tu historia”

Durante el fin de semana, además, en el marco de la celebración del Día de la Cocina Chilena, se presentó el libro de recetas ciudadanas “Tu receta, tu historia”. 

“Mediante esta iniciativa quisimos reconocer y poner en valor identidades y prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo, además de relevar y compartir preparaciones que han permanecido en nuestro recetario colectivo gracias a la tradición oral”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sobre “Tu receta, tu historia”, publicación que reúne las 100 preparaciones más votadas en redes sociales del primer concurso de rescate de cocinas tradicionales chilenas, realizado el año pasado por el CNCA.

El texto recopila las recetas premiadas, correspondientes a alfajores de chancaca, guatitas rellenas de cordero y queso de mono; además de preparaciones realizadas con mariscos y algas, pescados, carnes, verduras y legumbres, panaderías, postres y repostería, cóctel y licores, y una sección miscelánea.

El libro será distribuido en bibliotecas públicas de todo el país, en escuelas de cocina y en las direcciones regionales del Consejo de Cultura; además de estar disponible para descarga online en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl/