El video juego macabro de las AFP en la pandemia

El video juego macabro de las AFP en la pandemia

23 Junio 2020

¿Existen las causalidades o se trata de acciones deliberadas y coludidas aprovechando la crisis de la pandemia? ¿Cuánto se parece la actividad en línea de las AFP a un video juego de guerra?

Javiera Carmona... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Javiera Carmona Jiménez

¿Existen las causalidades o se trata de acciones deliberadas y coludidas aprovechando la crisis de la pandemia? ¿Cuánto se parece la actividad en línea de las AFP a un video juego de guerra?

En el popular video juego en línea League of Legend (de la empresa californiana Riot) los jugadores no deben abandonar la partida antes de que termine por completo porque el sistema del juego los sanciona bloqueando la cuenta del desertor y así se les impide ingresar a nuevas batallas por un par de semanas. El castigo se aplica a los jugadores que dejan a su equipo por tercera vez, quedando los desertores en cuarentena, recluidos en un espacio de entrenamiento permanente que los mantiene en la cola o lista de espera para entrar a la batalla en desarrollo. Los jugadores permanecen a la espera ansiosos, atentos y preocupados por su reincorporación. El bloqueo es una práctica corriente en este mundo de juegos. En junio de 2019 el gobierno de Donald Trump exigió a Riot el bloqueo de los jugadores de Irán y Siria porque había que endurecer las sanciones contra ambos países que EE.UU había impuesto. Así penetró el conflicto del mundo real en el universo en línea de estos guerreros virtuales.

El miércoles 27 de mayo se vivió en Chile un video juego insólito. El sitio “Felices y Forrados” sugirió a sus clientes el cambio de fondos en sus AFP, pero a diferencia de otras veces, en esta ocasión las plataformas virtuales de las empresas bloquearon a los ahorrantes (forzados) impidiendo realizar la operación. En las AFP Habitat y Modelo el sitio web no “se cayó” pues se podía acceder de manera expedita a todas las opciones del menú excepto las que permitían el cambio de fondo. Es decir, en rigor no hubo denegación del servicio sino limitaciones sobre los usuarios para realizar un traspaso eficiente, rápido y sin demoras. Durante el resto de la tarde se puso a prueba la paciencia de los usuarios ansiosos, atentos y preocupados en la espera por el momento en que se liberara la opción de traspaso. Otros abandonaron la misión que parecía imposible. 

Las plataformas de Habitat y Modelo arrojaban mensajes de advertencias desde sus propias aplicaciones, mensajes que no provenían del sistema operativo de los computadores de los usuarios ni de los navegadores o de los proveedores de la conexión a internet.

“El bloqueo a los traspasos de fondo del día miércoles 27 de mayo más parecía un diseño de algoritmo del programa que la situación de demanda excesiva de los usuarios o clientes por hacer una transferencia”, sostiene Leandro Vivanco, perito judicial en la especialidad de informática y computación y profesor de la Universidad de Playa Ancha. Cuando se trata de demanda excesiva del servicio por lo general hay dos tipos de respuesta del sistema. Primero se vuelve muy lento o en segundo lugar se sale de la aplicación.

Para Leandro Vivanco fue clara la situación de bloqueo. “En esa oportunidad la AFP Modelo por ejemplo, arrojó mensajes que delataban un programa diseñado o una acción desde el motor de base de datos y no una caída del mismo”. La senadora Ximena Rincón denunció esta situación en CNN y también interpeló al Superintendente de Pensiones, y se refirió a este boicot a los usuarios como “una cuarentena a los trabajadores sobre sus fondos”. El 5 de junio se cumplió el plazo que la Superintendencia de Pensiones dio a las AFP para responder sobre esta anomalía. Se espera que el organismo estatal actúe en esta crisis a favor de las y los usuarios que ejercen su derecho por ley a cambiar de fondo.

Es posible que las AFP hayan respondido con el mismo argumento de las empresas de telefonía cuando se saturan las líneas después de un terremoto: hubo muchos usuarios intentando hacer la misma transacción lo que impidió avanzar en la lista de espera de operación. Cabe recordar que son millones de personas las que tratan de comunicarse después de una catástrofe, mientras en la lista de espera de las AFP eran alrededor de 30 mil según lo que indicaban los mensajes de espera en las plataformas y que muchísimos usuarios compartieron en las redes sociales como Twitter. Incluso “Felices y Forrados” mostró en un video estos mensajes de bloqueo y limitación de las operaciones en las plataformas de las AFP (ver video adjunto). Es cierto que las plataformas de los bancos se ralentizan o fallan el último día del mes o en los días previos a las Fiestas Patrias o la Navidad, pero se tratan de una cantidad de transacciones mucho mayor a las de las AFP pues son decenas de millones de operaciones en el mismo periodo. 

Leandro Vivanco advierte que la banca se viene modernizando de manera continua desde la década de 1970, y como otro ejemplo recuerda cómo fue la traumática primera declaración de renta en línea en el año 1999, operación diseñada y ejecutada por el Servicio de Impuestos Internos en el que el sistema se caía constantemente. “La industria de la tecnología aprendió que estos errores como las “caídas del sistema” no pueden y no deben suceder. En Chile existe una trayectoria de mejoramiento sobre la carga de datos masivos y operaciones simultáneas que no se puede ignorar. Por ejemplo, ya no es difícil hablar por teléfono la noche de Año Nuevo, incluso se pueden hacer compras con tarjeta de débito (Red compra) la noche de Navidad en un almacén de barrio”, indica Leandro Vivanco.

Si las AFP son unas incompetentes, incapaces de administrar las operaciones remotas de los ahorrantes, cabe dudar sobre lo que hacen con los miles de millones de dólares de los que dependen las jubilaciones de chilenas y chilenos. Si las AFP ejecutaron una acción deliberada para evitar las transacciones de las y los ahorrantes, operación respaldada por la ley, también cabe la misma duda anterior, a lo que se agrega que están violando la ley y se trata de un acto ilícito que debería ser penado por la ley.

Recordemos que se discuten cambios en la ley como los plazos para hacer efectivos los traspasos de fondos, limitar la cantidad de cambios durante el año y la prohibición de asesorías sobre cambios de fondos como la que realiza “Felices y Forrados”. 

En League of Legend los jugadores tienen la libertad para decidir si siguen o no en la batalla, sabiendo de antemano que hay un castigo por abandonar la partida. También pueden libremente cambiar de juego si los bloquean arbitrariamente como lo hizo Trump con los jugadores sirios e iraníes. Por último, nada de lo que sucede en el juego podría afectar tan definitivamente el presente y futuro de los jugadores en el mundo real. A diferencia del juego macabro de las AFP que consiste en mostrarle a las y los ahorrantes cómo transgreden la propia ley que los norma y que los hace existir, y cómo deciden a su antojo el futuro de las chilenas y chilenos.

¿Existen las causalidades o se trata de acciones deliberadas y coludidas aprovechando la crisis de la pandemia? ¿Cuánto se parece la actividad en línea de las AFP a un video juego de guerra?

Fotografía: Javiera Carmona Jiménez

Video: https://www.facebook.com/watch/live/?v=247681843329398&ref=external

Galería Imágenes

  • El video juego macabro de las AFP en la pandemia
  • El video juego macabro de las AFP en la pandemia