Elaboran plan operativo para prevenir y combatir incendios forestales en Lo Vásquez

06 Diciembre 2014

Esto en el marco de la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción, que se celebra el próximo lunes 8 de diciembre. Director regional de la institución hizo un llamado a los fieles a no hacer fogatas durante las noches de peregrinación.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con motivo de la celebración religiosa de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) elaboró un plan operativo para prevenir y combatir incendios forestales, tanto en los sectores adyacentes al Santuario de Lo Vásquez  -donde se conmemorará la festividad el lunes 8 de diciembre-, como a lo largo de las vías de acceso a éste, debido a la masiva concurrencia de fieles que cada año llega a dicho lugar, ubicado en la comuna de Casablanca, y que constituyen en sí una fuente de alto riesgo, considerando que el 99 % de este tipo de siniestros es provocado por descuido o intencionalidad humana.

Según explicó el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, “se solicitó la construcción de un cortafuego de 1.500 metros de longitud, en la parte alta del Santuario de Lo Vásquez. Además en la Ruta 68, desde el puente Peñuelas hasta el sector La Quinta, que abarca una extensión de aproximadamente 9 kilómetros en ambos lados de la vía, se pidió la erradicación de pastizales”.

Agregó que “con el objetivo de detectar oportunamente cualquier incendio forestal que pueda originarse en el Santuario de Lo Vásquez y en los alrededores de sus principales caminos de acceso, se contará con el sistema de detección por torres de observación de nuestra institución, las que están ubicadas en sectores estratégicos. Y como complemento a esto, se desarrollarán patrullajes terrestres durante el fin de semana a lo largo de la Ruta 68, desde el sector Santos Ossa hasta el túnel Zapata, ejecutados por brigadas forestales de la Corporación”.

Para el día 8 de diciembre, cuando se celebre la ceremonia religiosa, Correa expuso que “se mantendrá la guardia permanente de una cuadrilla de combate de CONAF (de 10 personas), más un técnico, en el Santuario. A este grupo se sumará una brigada, dispuesta en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, para cubrir el perímetro que abarca desde el cruce de Quintay hasta las proximidades del templo. El resto de las unidades se ubicarán en lugares estratégicos, en áreas aledañas”.

En cuanto a los recursos aéreos, la máxima autoridad de CONAF Región de Valparaíso manifestó que “se dispondrá de dos aviones dromader, uno de ellos con base de operación en el Aeródromo de Rodelillo y el otro en la pista del predio Santa Rita, en Casablanca. También se contempla un helicóptero para transporte de personal y combate de eventuales incendios, que  se  mantendrá en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, cuyo espacio no concesionado estará cerrado el día lunes 8 de diciembre”.

“El Puesto de Mando Móvil (Puma-5) de CONAF se constituirá en la parte alta del Santuario, con el objetivo de coordinar la distribución de los recursos ante posibles emergencias”, acotó.

Por último, el director regional hizo un llamado a los fieles que asistan a la celebración religiosa a evitar situaciones de riesgo, por ejemplo “hacer fogatas durante las noches de peregrinaje”.

Cabe consignar que todo el despliegue de CONAF estará en permanente coordinación con Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Casablanca, Villa Alemana, Limache y Olmué, que mantendrán unidades en torno al Santuario.