Elisa Loncon recibió medalla Universidad de Valparaíso: "Me siento honrada como mujer, y como mujer mapuche"

Elisa Loncon recibió medalla Universidad de Valparaíso: "Me siento honrada como mujer, y como mujer mapuche"

12 Noviembre 2021
Visito la ciudad en el marco de la celebración del Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Social.
El Martutino >
authenticated user Editor

Con la presencia de la presidenta de la Convención Constitucional, doctora Elisa Loncon, como invitada especial, la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso celebró el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador social.

La presidenta de la Convención Constitucional participó en el coloquio “Desafíos del trabajo social para el buen vivir: diálogos con Elisa Loncon” y fue entrevistada por el doctor Mauricio Ureta, director de la Escuela de Trabajo Social de la UV.

Terminado el coloquio, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, entregó a la doctora Loncon la Medalla Universidad de Valparaíso, que se otorga a figuras destacadas por su contribución al desarrollo de la cultura, la ciencia o las artes.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, luego de saludar a todas las trabajadoras y los trabajadores sociales de la Universidad y del país en su día, señaló que se sentía muy honrado con la visita de la doctora Loncon.

“El que ella haya aceptado venir para nosotros es extraordinariamente importante y muy relevante y se da en el marco de la colaboración que nuestra universidad también ha tenido, permanente y desde el primer día, con la Convención Constitucional en distintos ámbitos y en distintos aspectos”, afirmó.

El rector agregó que “hoy día quisimos, además, distinguir a la doctora Elisa Loncon con la medalla Universidad de Valparaíso y este reconocimiento se lo hemos dado, en primer lugar, en función del destacadísimo papel que ella ha jugado como presidenta de la Convención Constitucional. Su liderazgo ha sido un elemento clave para que la convención alcance los objetivos que se había propuesto en un comienzo y, en segundo lugar, para reconocer y destacar su trayectoria académica, particularmente en la preservación, desarrollo y divulgación de la cultura, la lengua y la sabiduría ancestral del pueblo mapuche”.

Constituyente

Por su parte, la presidenta de la Convención Constitucional, tras saludar en mapudungun (”Mari mari pu lamngen), expresó que “he sido honrada con la medalla de la Universidad. Me siento honrada como mujer, me siento honrada como mujer mapuche y creo que también esto es un reconocimiento a esa sabiduría que porto y que viene del pueblo mapuche. Llegó a mi nombre la medalla, pero creo que es para todos lo que estamos aportando desde las naciones originarias en este sueño de instalar un Chile más justo, más digno y que también nos haga que seamos más respetuosos a los hombres y las mujeres y más respetuosos de la naturaleza. Así que me siento feliz, emocionada y muy agradecida”.

La doctora Loncon también destacó la contribución que ha realizado la Universidad de Valparaíso a la Convención Constitucional: “Ha sido tan importante para nosotros, para nosotras, en la Convención, porque cuando iniciamos no teníamos ese órgano Convención Constitucional, hubo que crearlo. ¿Cómo lo creamos? Con el aporte del servicio público, en este caso de la Universidad de Valparaíso, que nos ha apoyado de distintas formas, en avanzar también en la propia institucionalidad de la Convención Constitucional. Ha sido un aporte histórico. La Universidad queda en la historia frente a esta situación”.

En la misma línea la doctora Loncon relevó que “la Universidad ha sido un brazo importante para la convención, así que estoy muy agradecida”.

Asimismo, el decano de Ciencias Sociales, doctor Juan Sandoval, indicó que la actividad tuvo una gran relevancia para la Facultad: “Trabajo Social es una de las escuelas más longevas de nuestra universidad y una de las escuelas base de nuestra Facultad. En ese sentido, la visita de la presidenta de la Convención Constitucional para celebrar este día nos llena de orgullo. Creo que fue una actividad muy interesante, además se dio la posibilidad de que ella se desplegara con mayor tranquilidad en ciertos temas que son de interés no solo de la universidad, sino también de todos los integrantes de la sociedad”.

El director de la Escuela de Trabajo Social, doctor Mauricio Ureta, calificó la jornada como “histórica. La presencia de Elisa Loncon ha sido icónica, porque es un proceso inédito en Chile, además un proceso democrático, que está preparando una nueva constitución para darle a Chile mayores oportunidades de integración, de equidad y de justicia social. La Escuela de Trabajo Social hoy día quiso celebrar el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Social con esta actividad justamente indicando que el trabajo social tiene mucho que aportar al país, especialmente un país que se caracteriza por tener un muy buen desarrollo y crecimiento económico pero mucha desigualdad, injusticia e inequidad, sobre todo en la distribución de la riqueza. En esa lógica, la presencia de Elisa Loncon, hoy día aquí, ha reforzado ese hecho de que los y las trabajadoras sociales tenemos una misión de colaborar para hacer y construir un mejor país”.

Durante el coloquio, Elisa Loncon realizó un análisis de lo que ha sucedido en Chile después del 2019 y sobre la importancia de la Convención Constitucional para el país, entre otros aspectos.

A la ceremonia, que contó con aforo reducido y respetando todas las medidas sanitarias, asistieron autoridades de la Universidad, junto a académicas, académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela de Trabajo Social.