Emiten alerta de marejadas con olas que podrían provocar daños en las costas del país

Emiten alerta de marejadas con olas que podrían provocar daños en las costas del país

28 Junio 2018

La característica de este fenómeno hace prever la posibilidad de sobrepaso, inundaciones y daño a la infraestructura.

El Martutino >
authenticated user Editor

Junto con las lluvias y vientos que llegarán este fin de semana a gran parte del país, las marejadas no podían ser menos y también se sumarán el evento metereológico.

Si bien esta semana ya hubo una alerta de marejadas, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informa sobre un aviso de Especial de Marejadas Anormales, que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas anormales del sur-oeste y del noroeste.

Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del día viernes 29 hasta el miércoles 4 de julio, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 28, siendo el noveno definido como marejadas anormales en lo que va del año.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Roberto Díaz detalló que "hemos emitido un aviso de marejadas anormales ya que son de componente suroeste y noroeste, esperamos que esta condición más intensa se presente los días sábado 30 de junio y domingo 1 de julio sobre todo en horario de pleamar y de más alta marea. Estos días están asociados al sistema frontal que afectara al litoral centro y sur del país. La característica de este fenómeno hace prever la posibilidad de sobrepaso, inundaciones y daño a la infraestructura. Hacemos hincapié en que este fenómeno tiene dos componentes de olas el componente suroeste que parte el día sábado y termina el día martes y el componente noroeste que afectara el fin de semana”.

Recomendaciones

Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias. 

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.