Emoción y felicidad: La metodología de un grupo de adultos mayores viñamarinos para ejercitarse

Emoción y felicidad: La metodología de un grupo de adultos mayores viñamarinos para ejercitarse

07 Marzo 2019

Yoga, felicidad y herramientas para el desarrollo del bienestar emocional y físico, son parte de un programa que implementó el Club de Adulto Mayor “Volver a los 17” de la ciudad jardín.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

De acuerdo a reportes del Instituto Nacional de Estadística, INE, el 17% de las personas que viven en la Región de Valparaíso corresponden a mayores de 60 años, esto sumado a cifras de la Organización Mundial de la Salud las que sitúan a nuestro país como líder en el ranking de depresión, con un 17% de su población afectada, hacen necesario el desarrollo de políticas enfocadas al trabajo del bienestar emocional y físico a nivel intergeneracional en pos de una integración de una sociedad que se ha ido envejeciendo progresivamente.

Conscientes de ello, el Club de Adulto Mayor “Volver a los 17” de Viña del Mar y gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, adjudicó la iniciativa “Volver a los 17 a través del Yoga”, un programa participativo entre socios del club y vecinos del sector que busca trabajar el bienestar por medio de metodologías que incluyen ejercicios físicos y emocionales en un contexto de felicidad.

“Abordar la felicidad y las emociones en el adulto mayor, no sólo se trata de seguir construyendo en base al autoconocimiento y la autogestión, si no que más bien está ligado a profundizar en talentos que en la juventud se fueron marginando” indica Alejandro Labarrera Director Creativo y Fundador de GOSO, consultora a cargo de la ejecución de la iniciativa, quien añade “el programa lo hace especial cuando los participantes comienzan a vincularse entre ellos y se emocionan por sus logros y sueños, se vuelven a reconocer, continúan con ganas de seguir aprendiendo. Nos impacta cuando podemos vivir en carne propia ese proceso de aquel adulto mayor en particular que llega con achaques y se va feliz lleno de motivación y encontrando un propósito y sentido nuevo a su vida.”

“Ha sido un lindo proyecto que nos permite ejercitarnos con Yoga, salir y cambiar nuestra rutina, pero, sobre todo poder conocernos más y aprender a conocer a nuestros socios y vecinos. Ojalá que esta iniciativa se pueda desarrollar en otras partes”, expresó Dionisio Alfaro, Presidente del Club de Adulto Mayor “Volver a los 17”.

“Volver a los 17 a través del Yoga” se desarrolla los días miércoles y viernes de 16:00 a 18:00hrs, hasta el 29 de marzo en dependencias del Centro Cultural “El Surco”, ubicado en David Arellano 166, paradero 10 de Achupallas en la comuna de Viña del Mar. Actividad gratuita.

Para mayor información, enviar un correo electrónico a [email protected]

Galeria Imagenes: