Empresas constructoras serían responsables de los vertederos ilegales en quebradas de Valparaíso

Empresas constructoras serían responsables de los vertederos ilegales en quebradas de Valparaíso

04 Mayo 2013

Quebradas de la ciudad son utilizadas para verter escombros por parte de empresas constructoras con el fin de evitar pagos en vertederos.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Las quebradas de Valparaíso se han convertido en verdaderos vertederos ilegales. Empresas constructoras de la ciudad patrimonial desechan sus escombros en estos sectores que rodean la parte alta de los cerros porteños, con el fin de evitar el pago que establece la ordenanza municipal por el retiro de estos residuos.  

“Tenemos mucha gente que evade este pago, el vertedero es el único lugar de acopio para poder llegar y ser debidamente procesados y ubicados. Aunque el costo no incide en la obra, debe ser asumido por todos aquellos que están haciendo construcciones” comentó el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, tras conocer la denuncia exhibida por el Comité Ecológico de Valparaíso (COEVAL).

Coeval junto al senador Ricardo Lagos Weber mostraron el pasado jueves las condiciones en las que se encuentra el sector alto de El Vergel en el cerro La Cruz, donde se ubica un vertedero ilegal repleto de escombros de construcción y restos de residuos domiciliarios que son depositados ahí.

“Como presidente del Comité Ecológico de Valparaíso lo digo responsablemente, son empresas las que están vertiendo, sepultando nuestras quebradas que son parte de la topografía de Valparaíso” manifestó Armando Mendoza, quien en la ocasión dio inicio a la campaña “Yo Limpio mi Ciudad” que busca la reducción de estos microbasurales.

Vertederos ilegales

Las características geográficas que presenta la ciudad de Valparaíso, en especial las quebradas, son las que se convierten en el principal foco de interés para aquellos que quieren evitar el valor agregado que se cobra por botar los residuos que les sobran.

“Si tomamos lo alto del sector del acceso sur y baja desde Rocuant hasta Playa Ancha, tenemos varios lugares que tienen acopio importante. Tenemos una cantidad importante de integrantes de nuestra comunidad que evitan poder hacer los pagos correspondientes para poderlos llevarlos a un lugar donde estos escombros queden a bien resguardos” reconoció el edil porteño sobre esta situación que se repite a lo largo del camino La Pólvora.

Es por eso que Mendoza recomienda trabajar junto a la municipalidad de la ciudad puerto para exterminar este problema en las quebradas, aconsejando que “juntos golpear la puerta del Ministro de Hacienda para que este año en el presupuesto se pongan recursos especiales para atender una necesidad especial: las quebradas de Valparaíso”.

Conciencia ambiental

“Me gustaría nuevamente insistir en que hagamos conciencia en que la ciudad no solamente se cuida menos, sino también no tirando al basura a las quebradas y no evitando el pago de ingreso al vertedero” expresó el alcalde porteño, quien añadió que “nos piden a nosotros limpiar este tipo de vertederos que son clandestinos, moviendo camiones, maquinaria y combustible que no son gratis, tienen una connotación de un costo cuantioso”.

El Senador Lagos Weber, por su parte, señaló que en este tema es importante hacer conciencia sobre los vertederos y los microbasurales provocados por empresas que, para ahorrarse algunos dineros arrojan la basura en lugares que no corresponden, generando suciedad, contaminación, mal ambiente y peligro de incendios.