En 0,4 puntos porcentuales subió el desempleo en la Región de Valparaíso

En 0,4 puntos porcentuales subió el desempleo en la Región de Valparaíso

30 Septiembre 2016

El incremento se dio en el trimestre móvil junio-agosto de este año, en comparación al mismo período del 2015

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

La tasa de desocupación de la Región de Valparaíso aumentó de un 6,9 por ciento a un 7,3 en el trimestre móvil Junio – Agosto 2016, cifra que representa la misma alza a nivel nacional, que se elevó en 0,4 puntos porcentuales, alcanzando un 6,9 por ciento.

Conforme a lo informado por el Boletín de Empleo entregado por INE Valparaíso, a nivel regional y en comparación con igual trimestre del año anterior, el ascenso en la tasa de desocupación se debió al descenso en los Ocupados de 0,3 por ciento, en conjunto con un aumento en la Fuerza de Trabajo de 0,1, lo generó un incremento en los Desocupados en 6 por ciento.

Respecto al Análisis por Género, las Mujeres fueron las que mayormente incidieron en el ascenso de la desocupación general, pues aquella tasa aumentó desde 7,2 a un 8,0 por ciento, debido a que el descenso del 1 por ciento de las Ocupadas, fue mayor a la disminución de 0,2 de la Fuerza de Trabajo, lo que generó incremento en las Desocupadas.

En tanto, los hombres incrementaron su tasa de desocupación de 6,6 a 6,8 por ciento, debido al mayor aumento de Fuerza de Trabajo sobre los Ocupados, lo que provocó ascenso en Desocupados.

De acuerdo a lo informado para Sectores Económicos, los que restaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Industria Manufacturera (-9.730 puestos), Administración Pública (-5.590 puestos) y Minería (-3.820 puestos). Por otra parte, el ascenso más incidente se produjo en Comercio con un aumento de 7.700 Ocupados.

Finalmente, en el ranking por regiones de tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el sexto lugar tras Coquimbo (8,9%), Tarapacá (8,3%), Biobío (7,8%), Atacama (7,6%) y Antofagasta (7,3%).

Respecto de las cifras dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Aland Tapia, señaló que los datos muestran que “la tasa de ocupación está en aumento respecto del trimestre móvil anterior, donde teníamos un 7,6 por ciento y hoy tenemos un 7,3, lo que está mostrando poco a poco una estabilización en el empleo”.

El Director del INE Valparaíso, Mauricio Serrano, comentó que “las cifras del mercado laborar de la región muestran una dinámica de estabilidad en la coyuntura y se mantiene el aumento de la desocupación con respecto al año anterior. Esto debido a la disminución de puestos de trabajo, especialmente en mujeres. Las ramas que explican la disminución anual de los ocupados son: Minería, Administración Pública e Industria, en cambio la rama de Comercio creo 7.700 puestos de trabajo comparado con el año anterior”.