En el Día de la Tierra: Súmate a la campaña para garantizar el agua como derecho humano

22 Abril 2020

Más de 20 mil personas se han sumado a esta campaña que Greenpeace ha implementado para garantizar el agua a todos los chilenos

El Martutino >
authenticated user Editor

En este Día de la Tierra, Greenpeace hace un llamado a garantizar el agua como derecho humano. “El agua es uno de los bienes que nos da la Tierra y debe estar garantizada como un derecho humano y sus usos deben priorizarse asegurando la disponibilidad del agua para  el consumo de todas las personas y para los servicios sanitarios básicos” explicó, Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

De las 347 comunas de Chile, existen 238 comunas con carencia de agua mayor al promedio nacional y de éstas 194 registran un índice de pobreza multidimensional. Además, el 84,7% de la población rural carente de agua potable se abastece a través de pozos o ríos, lagos, esteros.

“Sin embargo la calidad del agua que beben y utilizan no está siendo garantizada y está sujeta a fuentes de contaminación como los químicos, pesticidas, minerales y metales pesados que tiene efectos nocivos. Es un derecho humano poder tomar agua limpia”, enfatiza Asun.

Actualmente, hay 10 regiones de nuestro país que tienen comunas que se abastecen de agua por camiones aljibe. En los últimos cinco años el gasto en camiones aljibes supera los 150.000.000.000 pesos. La cifra equivale a nueve hospitales. De acuerdo al censo de 2017, 71.279 viviendas se abastecen de agua por camiones aljibes.

“A este número se deben incorporar todas aquellas zonas que a pesar de contar con sistemas de agua potable, como lo son los sistemas de agua potable rural, debido a los constantes cortes o problemas de abastecimiento, deben recurrir a este tipo de camiones”, indicó.

Desde Greenpeace también informaron que el 47,2% de la población rural en Chile no cuenta con abastecimiento formal de agua potable,(se abastecen de pozos el 58,8%, 25,8% en ríos y vertientes y por camiones aljibes el 15,4%.  En total, corresponden a 1.011.981 personas

“Si la situación era difícil, el coronavirus solo ha venido a agravar la falta de agua en nuestro país. Hasta informes internacionales alertan que estamos a un paso de ingresar al triste club de las 17 naciones con mayor estrés hídrico del planeta. Esto significa que la demanda de agua supera a la cantidad disponible o su uso está limitado por su baja calidad. Hay miles de chilenos en riesgo por la escasez de agua, y ahora también por el Covid-19”, recalcó Asun.

Y agrega: “Por eso, necesitamos en este Día de La Tierra hacemos un llamado a la ciudadanía a exigirle al presidente Sebastián Piñera que cambie esta situación y que implemente un plan nacional de emergencia urgente para abastecer de agua de manera inmediata a todos los que no la tienen ni siquiera para lavarse las manos. La cantidad de agua no es el principal inconveniente para lograr una mejor distribución del agua.  El problema es la gestión de este elemento fundamentalmente a la falta de eficiencia en su uso y a la elevada tasa de contaminación de las aguas, lo que provoca un suministro escaso y de mala calidad a las poblaciones”. 

En la plataforma www.sueltaelagua.cl más de 20 mil personas se han sumado a esta campaña que la organización ambientalista ha implementado para garantizar el agua a todos los chilenos.