En Humedal Mantagua recibieron aves migratorias de verano

En Humedal Mantagua recibieron aves migratorias de verano

10 Noviembre 2014

Posada del Parque realizó exitoso festival de bienvenida con avistamiento y charlas sobre estas especies.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Charlas de expertos en ornitología y diversidad, exhibiciones y avistamiento en terreno donde los visitantes pudieron observar cerca de medio centenar de tipos de aves, entre ellos rayadores, gaviotas franklin, triles, taguas, runrunes y el siete colores, especie en riesgo de extinción, fue parte del “Festival Bienvenidas Aves Migratorias a Chile Central" que realizó este fin de semana el hostal Posada del Parque en la comuna de Quintero.

El lugar, situado en torno al Humedal Mantagua, protege, conserva y educa en torno a esta pequeña reserva natural donde residen 78 tipos de aves, algunas migratorias que burlan 15 mil kilómetros de vuelo incesante en un mes de viaje para llegar del hemisferio norte a este lado del continente a pasar el verano, entre ellas destacan las gaviotas franklin, los rayadores y los zarapitos.

“Con este tipo de actividades sensibilizamos a todos nuestros compatriotas de saber que hay aves que se pegan viajes de más de 15 mil kilómetros para pasar su invierno, nuestra primavera verano acá en Chile, y por lo tanto debemos por lo menos conocerlas, conservarlas, protegerlas y que tengan una buena acogida y estancia en nuestro país”, precisó el ornitólogo Juan Aguirre, quien manifestó su inquietud por la baja población migratoria o demora con que han arribado estas especies a la zona central hasta la fecha, situación de la que se desconoce por ahora el motivo.

Mónica Gastó, organizadora del evento y dueña de Posada del Parque, dijo que esta actividad “es el principio para seguir el lema que tenemos con mi marido que es levantar Quintero: Quintero es un lugar maravilloso que tiene una naturaleza increíble y que hay que recorrerla y conocerla. Quintero no es sólo la contaminación, eso es un 5%, el otro 95% hay que descubrirlo, y esto es algo que se tiene que descubrir. Estamos muy contentos por la gente que vino”, sostuvo.

Para Eugenio Yunis, vicepresidente de la Federación de Turismo y quien participó también de la jornada, este tipo de iniciativas permiten generar identidad a través de la valorización del patrimonio natural que distingue un territorio de otro. “Es una actividad que además de ser educativa, que ayuda a la conservación, es una actividad turística muy agradable que debieran practicarla muchos más chilenos. Me dio mucho gusto ver a muchos jóvenes participando de esta actividad”, señaló Yunis.   

Dentro de los expositores del festival estuvieron el ornitólogo miembro de la Unión de Aves de Chile, Juan Aguirre; el biólogo marino especialista en biodiversidad, Pablo de Kartzow y Carolina Yañez, especialista en naturaleza y aves. Junto a ellos estuvieron más de una decena de expositores locales con artesanía, proyectos ecológicos y otros emprendimientos.