En marzo y abril reabrirían ascensores Espíritu Santo y Artillería

En marzo y abril reabrirían ascensores Espíritu Santo y Artillería

21 Febrero 2014

Dado el bajo presupuesto para reparar las máquinas y la complejidad de las obras de reparación, se ha tardado la puesta en marcha de los elevadores, señala el Municipio.

El Martutino >
authenticated user Editor

Vecinos y locatarios de los cerros Bellavista y Artillería han manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por la tardanza en las reaperturas de los ascensores de ambos sectores.

Sin embargo, esta espera podría llegar a su fin. Según la Municipalidad de Valparaíso, los ascensores Espíritu Santo del Cerro Bellavista y el Artillería del Cerro del mismo nombre; ambos altamente demandados por los vecinos y turistas.

De acuerdo a lo informado por el ingeniero municipal a cargo de la fiscalización de los ascensores, Orlando Palma, se trata de obras de reparación electromecánica cuyo monto de inversión alcanza los $50 millones en cada uno de los elevadores, los cuales son financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

“Estamos con un contrato vigente para la reparación electromecánica de los ascensores Espíritu Santo, Artillería, Cordillera, Larraín y Concepción. Actualmente se están ejecutando obras en el Espíritu Santo pero ya tenemos planificada la entrega y su puesta en servicio para el mes de marzo. Asimismo para abril el Artillería”, expresó Palma.

Dado el bajo presupuesto para reparar las máquinas y la complejidad de las obras de reparación, se ha tardado la puesta en marcha de los elevadores. “Nosotros como municipio pretendíamos que estas reparaciones fueran integrales tanto en lo que corresponde al sistema electromecánico como de plano de rodadura y la recuperación arquitectónica. Sin embargo, sólo conseguimos recursos para las obras electromecánicas, lo que obligará una segunda intervención definitiva y completa a largo plazo”, argumentó el ingeniero.

Respecto a las reparaciones, Palma explicó que “nos hemos encontrado con dificultades producto de lo limitado de las intervenciones por el bajo financiamiento ya que son dineros insuficientes para su reparación considerando el tiempo que ha pasado desde su última intervención. Pese a lo anterior ya tenemos luz verde para entregar el Espíritu Santo y el Artillería. No podemos olvidarnos que son obras bastante complejas por las características propias de estos elementos patrimoniales”.

Los trabajos son ejecutados por la empresa Ingema Ascensores y supervisados por la Municipalidad de Valparaíso.