En memoria de Nicol Saavedra: Harán un llamado de no más violencia contra mujeres lesbiana en el Día Internacional

24 Noviembre 2021
Según la ONU, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.
El Martutino >
authenticated user Editor

Con el objetivo de visibilizar la violencia contra la mujer, principalmente lesbianas, la Oficina de la Mujer y Equidad de Género ha preparado una serie de actividades para el miércoles 24 y jueves 25 de noviembre, para recordar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Este año el mensaje se centrará en el caso de Nicol Saavedra Bahamondes, quien después de 5 años de su proceso de secuestro y violación de manera violenta con resultado de muerte, se logró la sentencia de su homicida.

Para esta nueva conmemoración se han preparado exposiciones en la Plaza de la ciudad y en la Casa del Adulto Mayor, pero uno de los momentos de mayor reflexión en torno a este tema será la obra de teatro en memoria de Nicole Saavedra Bahamondes llamada "El fuego que llevamos dentro", a cargo de la Compañía de Teatro a la Deriva, quienes una vez finalizada la presentación realizarán un conversatorio con los asistentes que lleguen al Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard.

Madaleine Olivares, encargada de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, señaló que esta idea surgió debido que este año por fin se logró justicia con Nicol Saavedra Bahamondes. “Queremos visibilizar que la violencia contra las mujeres no se puede ejercer de ninguna forma, ya que la orientación sexual de una mujer no debe ser una agravante de crueldad como lo fue con Nicol”.

La encargada agregó que la obra será transmitida en vivo por Facebook Live a través del fanpage de la Municipalidad de Quillota el cual se puede encontrar como MuniQuillota. “Buscamos que logré un conversatorio en torno a este tema no sólo en el teatro que se presentará, sino también en cada hogar o familia de nuestra comuna y del país, entiendo que la violencia contra la mujer no se debe permitir en ninguna forma o circunstancia”. 

¿POR QUÉ DEBEMOS ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES? 

Según la ONU, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Violencia a mujeres de la población LGBTQA+
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital, y
  • Matrimonio infantil. 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

24 DE NOVIEMBRE

11:00 - 14:00 horas: Exposición de Gráficos "Violencia y Discriminación hacia Mujeres Lesbianas".

Plaza de Quillota. 

19:00 - 21:00 horas: Obra de Teatro en Memoria de Nicole Saavedra Bahamondes "El fuego que llevamos dentro" compañía Teatro a la Deriva + Conversatorio con la compañía. Centro Cultural LSR - Transmisión Facebook Live MuniQuillota. 

25 DE NOVIEMBRE 

09:00 - 11:00 horas: Exposición Violencia de Género.

Casa del Adulto Mayor. 

11:00 - 14:00 horas: Exposición de Gráficos "Violencia y Discriminación hacia Mujeres Lesbianas".

Plaza de Quillota.