En octubre finalizará restauración del Palacio Rioja en Viña del Mar

En octubre finalizará restauración del Palacio Rioja en Viña del Mar

31 Mayo 2015

En la actualidad el Palacio Rioja es administrado por el Departamento de Cultura del municipio, y se encuentra cerrado por los daños sufridos a causa del terremoto de febrero de 2010.

El Martutino >
authenticated user Editor

En su etapa final se encuentran los trabajos de restauración del Salón Imperio del Palacio Rioja, según comprobaron la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, en una visita realizada al inmueble que alberga a uno de los museos de artes decorativas más importantes del país y que resultó dañado tras el terremoto de 2010.

Las autoridades pudieron observar in situ los trabajos que ejecutan profesionales expertos para recuperar los muros y el cielo del salón, que se ubica en el ala oriente del palacio.

"Estamos felices de ver los avances en la recuperación de nuestro Museo Palacio Rioja, concretamente la restauración de los ornamentos del bello Salón Imperio. Se trata de un trabajo excepcional, realizado por expertos, que nos permitirá volver a disfrutar este espacio cultural en todo su esplendor cuando el Palacio se encuentre totalmente recuperado en octubre”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato, quien también estuvo acompañada por la concejal Eugenia Garrido; el director del Departamento de Cultura, Juan Esteban Montero y el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Matías Avsolomovich.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, manifestó que “este es un ejemplo de cómo el ministerio del Interior, a través de la Subdere, en conjunto con el municipio, son capaces de rescatar este palacio que para muchos que nacimos en Viña del Mar, forma parte de nuestra historia personal y nos encanta que en octubre vuelva a brillar en toda su majestuosidad”.

Como se indicó, la intervención en el Salón Imperio consiste en la restauración de ornamentos de murallas, techos, muebles y textiles murales. Se ha trabajado en la recuperación de los dorados de decorados, en la eliminación de pinturas, en el relleno de fisuras y en el cambio de partes estructurales de madera que estaban en mal estado. Igualmente, se han pintado los muros con una reinterpretación de los colores originales y se renovaron completamente sus instalaciones eléctricas.

Estas obras forman parte del proyecto de recuperación integral del Palacio Rioja, que la Municipalidad de Viña del Mar adjudicó el 2014 a la empresa de Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, por un monto de $2.229.726.608, provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere.

La iniciativa, aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales, contempla la restauración total del inmueble, con obras como la reparación estructural de los muros, la consolidación del segundo piso (o planta noble) como Museo Histórico y obras de paisajismo en su parque, además de las labores que dejarán habilitado al palacio como un museo de estándares internacionales.

Actualmente, el avance de la restauración del Palacio Rioja supera el 50%, según indicó el director de SECPLA, Matías Avsolomivich, quien agregó que “esta es una obra de restauración y rehabilitación que se ha realizado con gran detalle y con un fondo que junto con financiar esta rehabilitación estructural, nos ha permitido recuperar equipamiento, objetos de arte y telares, que también estarán a disposición cuando se reabra este museo”.

En relación a otros inmuebles que resultaron dañados por el terremoto de 2010, el director indicó que “la Presidenta le aseguró a la alcaldesa que el Teatro Municipal y el Palacio Vergara tendrán financiamiento este año. Mientras, por parte del municipio, tenemos los proyectos actualizados y con sus recomendaciones técnicas aprobadas a la espera de que lleguen los convenios de financiamiento para hacer las licitaciones correspondientes”.

PALACIO RIOJA

Este inmueble fue construido en la antigua Quinta San Francisco y adquirido por Fernando Rioja Medel en 1907 para edificar su residencia. El arquitecto francés Alfredo Azancot llevó a cabo esta obra arquitectónica de estética europea neoclásica, inspirada en el Trianón de Versalles.

La Municipalidad de Viña del Mar adquirió el palacio en 1956, y en 1979 se convirtió en museo nacional, albergando una de las muestras más completas de artes decorativas de fines del siglo XIX y principios del XX. El 14 mayo de 1985, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En la actualidad el Palacio Rioja es administrado por el Departamento de Cultura del municipio, y se encuentra cerrado por los daños sufridos a causa del terremoto de febrero de 2010. Hasta su cierre, albergó al museo del mismo nombre y al Conservatorio Municipal de Música y Danza Izidor Handler de Viña del Mar, configurando un potente polo cultural en la ciudad.