En Quilpué lanzan nueva ordenanza de tenencia responsable de mascotas

En Quilpué lanzan nueva ordenanza de tenencia responsable de mascotas

22 Septiembre 2012

La actividad se realiza en la Nueva Plaza Municipal, en el marco de una jornada de adopción de mascotas, donde además habrá clases de entrenamiento y concursos caninos.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Con una jornada de actividades dirigidas a toda la familia y a sus mascotas, se realizará el lanzamiento oficial de la nueva Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas, presentada por el alcalde Mauricio Viñambres y recientemente aprobada por el Concejo Municipal.

“La ordenanza es bastante amplia y puntualiza aspectos muy importantes que son los que nos ha planteado la propia comunidad, como son: el control de los perros agresivos, que deben circular siempre con bozal; el paseo de los animales siempre sujetos y en que el dueño debe ocuparse de recoger las fecas; un control de la población de la población a través de la esterilización, y la identificación de todas las mascotas”, detalló el alcalde Viñambres.

En tal sentido insistió en la importancia de que todos los animales sean inscritos en el Registro Municipal y porten una placa identificatoria, lo que permitirá que sus dueños asuman responsablemente su cuidado, a la vez que facilita la recuperación de las mascotas perdidas.

“Hemos recogido la solicitud de muchos ciudadanos que nos han pedido que regulemos el tema de las mascotas, fundamentalmente el tema de los perros abandonados. Hay una preocupación de muchas personas frente a este tema, por eso hemos decidido hacer esta ordenanza donde las personas tienen que asumir sus mascotas, cómo debe trabajarse, cómo debe ser cuidada una mascota, cuáles son los espacios públicos donde puede o no estar una mascota y todas las responsabilidades que significa”, recalcó el alcalde quilpueíno.

Lanzamiento

La ceremonia del  lanzamiento oficial de la normativa, cuenta con espacios de adopción de animales, concursos y juegos, contemplándose también una clase básica sobre manejo canino, con adiestradores profesionales.

 “Quiero invitar a toda la comunidad a participar de estas actividades y conocer esta Ordenanza, que tendrá una marcha blanca de seis meses, plazo después del cual se comenzará a aplicar íntegramente, incluyendo sanciones contra quienes no asuman la responsabilidad que les corresponde en el cuidado de sus animales”, recalcó el alcalde Viñambres.