“En Valparaíso no se desarrolla el patrimonio”

“En Valparaíso no se desarrolla el patrimonio”

29 Marzo 2012

Afirmó el abogado y académico Pablo Andueza, en el marco del II Seminario Internacional de Intervención y Restauración en el Patrimonio, organizado por la Escuela de Construcción Civil de la UV.

Universidad de ... >
authenticated user

Una fuerte crítica formuló el abogado Pablo Andueza, académico de la UV, a la gestión del patrimonio en Valparaíso, que a su juicio está abocada a la inversión privada en los negocios turísticos patrimoniales, dejando de lado otras acciones de mayor impacto. Así lo expresó en el marco del II Seminario Internacional de Intervención y Restauración en el Patrimonio, organizado por la Escuela de Construcción Civil de la casa de estudios.

El encuentro reúne a expertos de España y Chile, quienes este miércoles y jueves han estado abordando diversas temáticas sobre el patrimonio a nivel local y nacional, tales como legislación del patrimonio cultural, intervenciones y restauración, seguridad estructural y patologías de materiales, entre otras.

“Los bienes patrimoniales tienen que tener un beneficio para el uso de los habitantes; esto es, debe haber una gestión del patrimonio que se preocupe de que la reactivación vaya en beneficio de los habitantes”, puntualizó Andueza, agregando que “la política ha sido sesgada y debiera haber un cambio, en el sentido de dar mayor amplitud a los usos del patrimonio histórico. Es el caso de la Universidad de Valparaíso, que se instala con la Facultad de Humanidades en la calle Serrano, lo que genera un impacto positivo en la ciudad, ya que es un proyecto de continuidad con los usos históricos”.

Otro ejemplo, indicó, es “lo que sucede en el cerro Cordillera con la Unión Obrera, donde la comunidad se organizó para generar un proyecto de rehabilitación y restauración de un espacio importante de la ciudad, y que no significó la expulsión de los habitantes, sino su continuidad en mejores condiciones de vida”.

Sin embargo, destacó que la ciudad de Valparaíso “no presenta una evidencia en el desarrollo del patrimonio, ya que se opta por el negocio, a través de mercados externos donde no se incorpora el capital social, que es fundamental para reactivar un bien”.

Asimismo, el abogado indicó que para evitar el daño al patrimonio de una ciudad, es fundamental tener una masa crítica que posea la capacidad regular la acción de la autoridad. “El control es importante, y ni siquiera es una acción necesariamente proactiva, ya que basta que haya mucha gente interesada en un tema como para que la autoridad que toma una decisión sopese los costos que esa decisión trae aparejado. Cuando no se tiene una masa crítica, el funcionario que va a tomar una decisión lo puede hacer en absoluta impunidad, porque sabe que no hay nadie que le haga saber que su decisión trae aparejado perjuicios a la ciudad”, dijo.

Seminario

Rodrigo Ortiz, coordinador de investigación del seminario, coincidió con Pablo Andueza, añadiendo que existen algunas falencias en la gestión de conservación del patrimonio, debido a que no se considera la participación de las universidades. “Las universidades tienen que llevar una voz fuerte en esto; nosotros hemos abierto algunos espacios y hemos recibido invitaciones de diversas instituciones que no han sido de Valparaíso. Hemos trabajado con Chiloé, Humberstone y Santa Laura, porque no hemos tenido cabida aquí en Valparaíso”, señaló el investigador de la Escuela de Construcción Civil de la UV.

El seminario es organizado por la Escuela de Construcción Civil de la UV, la Corporación Museo del Salitre, la Universidad de Sevilla y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.