En Valparaíso se producirá saborizante de alimento para mascotas en base a residuos pesqueros

28 Febrero 2016

Se inauguró la planta demostrativa donde se elaborará el compuesto saborizante, buscando optimizar la actividad y hacer un aporte al medio ambiente.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una planta productiva demostrativa, operada por personal de la Caleta Portales en Valparaíso con el fin de producir saborizante de alimento para mascotas, es la que fue oficialmente presentada en el marco del proyecto “Modelo de utilización de residuos de la pesca artesanal”, impulsado por su director, el investigador Dr. Manuel Young, del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La iniciativa, ganadora de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso, año 2014, cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de la Caleta Diego Portales y el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

La base del proyecto –donde también participan los miembros del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Caleta Diego Portales-, es que los principales beneficiarios sean los pescadores artesanales, distribuidores intermediarios de la pesca y las caletas con connotación turística. A ello responde la instalación de la planta, que será utilizada como modelo a seguir por otras caletas, generando un salto tecnológico en el sector, siendo los investigadores de la USM los facilitadores tecnológicos del proceso.

“La iniciativa consiste en utilizar todos los residuos provenientes de la industria de pesca que hay acá”, explica Manuel Young. “Toda la captura sólida se va a procesar en esta planta y va a generar una pulpa congelada, que se usa como saborizante para fabricar alimento de mascotas, principalmente gatos. El futuro es muy variado, pero nuestro presente es algo simple, con este producto que tiene una capacidad como saborizante muy acentuada y ese es su mérito, pues a futuro ofrece grandes posibilidades”.

El proyecto tiene además otros objetivos: efectuar un catastro de residuos asociados al sector pesquero artesanal; evaluar técnicamente los residuos con potencial de generar productos innovadores; desarrollar un estudio de mercado; implementar un sistema experto a través de un sitio web, que guíe las opciones de procesamiento para cada usuario; habilitar una operación demostrativa productora de "commodities", ya en marcha; y elaborar un programa integral de difusión y transferencia para otras caletas.

Desde el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales han manifestado su optimismo con el proyecto, al que ven como una oportunidad de ayudar tanto al medio ambiente y como a la actividad pesquera. “Esta es una tremenda idea de la Universidad Santa María, que se plasmó hoy día en Caleta Portales, obviamente con el apoyo del Gobierno Regional y de otras organizaciones. Con esto, el descarte de nuestras pesquerías servirá para buscar alternativas de ingreso a la pesca artesanal, sobre todo para nuestras mujeres”, expresó Eduardo Quiroz, Secretario del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal Caleta Diego Portales. “Estoy muy agradecido por este proyecto y ojalá todas las caletas tomen esta iniciativa que está iniciando Caleta Portales”.

Cabe destacar que, además de contar con la participación de un grupo de académicos e investigadores de la USM, la iniciativa fue apoyada por el investigador Gleyn Bledsoe, doctor en Ingeniería en Alimentos y Acuicultura, y profesor adjunto de la Universidad de Idaho (EE.UU.), quien realizó dos visitas para asesorar al equipo.