En Viña del Mar reciclan toneladas de neumáticos extraídos de sitios eriazos y espacios públicos

En Viña del Mar reciclan toneladas de neumáticos extraídos de sitios eriazos y espacios públicos

24 Julio 2015

El proceso de reciclaje de los neumáticos se realiza a través de los colegios, donde, por ejemplo, son reutilizados como basureros y asientos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Alrededor de 215 toneladas de neumáticos ha destinado el municipio de Viña del Mar como combustible para la producción de cemento en la planta del Melón de La Calera, en los últimos cinco años, a través de su Programa de Reciclaje y Educación Ambiental.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, al encabezar el embarque de dos nuevas toneladas de este material que periódicamente se trasladan a la ciudad del interior de la región.

“El cuidado del medioambiente es un tema de todos y nuestro municipio ha impulsado diversas campañas, como la de reciclaje de neumáticos desde el 2008, donde cada año los vecinos han ido tomando conciencia de la importancia que tiene reciclar, para evitar que estos desechos se depositen en quebradas y espacio públicos, evitando la contaminación del entorno y, de paso, el riesgo de incendios forestales, ya que son muy combustibles”, destacó la jefa comunal.

Esta campaña es muy trascendente, ya que el neumático no es biodegradable, por lo que puede estar cientos de años ensuciando los sectores de la comuna.

Al respecto Waldo Ceballos, director del Departamento de Servicios del Ambiente precisó que  “este proyecto  fue una gran iniciativa que se logró traducir en el convenio con Cemento Melón, lo que nos ha permitido reducir considerablemente los neumáticos en los sitios eriazos y públicos”.

Ceballos comentó que “en Viña del Mar ya tenemos una cultura de entregar los neumáticos al municipio para destinarlos a esta planta y poder eliminarlos de manera aceptable. Uno de los  problemas graves de las ciudades son los vertederos clandestinos donde se deposita este tipo de material, no teniendo justificación, ya que existen vías para poder entregar estos residuos de acuerdo a la Ley y como corresponde”, dijo.

RECICLAJE

El proceso de reciclaje de los neumáticos se realiza a través de los colegios, donde, por ejemplo, son reutilizados como basureros y asientos.

Los mayores proveedores del desecho que se envía a la planta El Melón, son los talleres mecánicos y vulcanizaciones. En menor medida lo hacen los vecinos, quienes pueden llevar los neumáticos a la unidad municipal, ubicada en 5 Oriente 890.

USOS DEL NEUMÁTICO

El uso de neumáticos en la producción de cemento es un proceso utilizado actualmente en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Bélgica y otras naciones industrializadas, y entre sus ventajas se cuentan la eliminación

de microbasurales y acopios ilegales tanto en ciudades como carreteras y vertederos, junto con la prevención del riesgo de incendios en lugares de acopio inseguros.

Los gases y cenizas originados por la quema de neumáticos se neutralizan e incorporan al clínker (base del cemento).