ENAP equipa a pescadores artesanales de la Región de Valparaíso

02 Agosto 2018
Especial >
authenticated user Editor

Como parte del programa “Bomberos del Mar”, ENAP Refinería Aconcagua entregó un moderno dispositivo de posicionamiento satelital (GPS) a las nueve caletas de pescadores artesanales que son parte de este programa, y que tiene como objetivo principal asegurar una rápida y precisa ubicación espacial en caso de que se registre presencia de hidrocarburo en el mar.

La entrega del equipo se realizó en dependencias de caleta Ventanas, en Puchuncaví, y contó con la presencia de Rodolfo Navarro, coordinador de Comunidades de esta filial de ENAP, Marcelo Baeza, responsable del programa “Bomberos del Mar”, y de las directivas de los distintos sindicatos de pescadores.

“Este es un instrumento muy valioso que permite aumentar la seguridad de los pescadores artesanales, quienes ante una emergencia en el mar pueden generar una alerta e informar su ubicación. También es una herramienta muy útil para que en el caso de cualquier tipo de hallazgo, que involucre algún grado de contaminación, los pescadores puedan georreferenciar e indicar la ubicación espacial exacta del evento”, destacó Baeza.

En representación de los beneficiarios, Justiniano Lagos, presidente del Sindicato de Pescadores de Horcón, señaló que “es muy bueno incorporar tecnología para marcar los lugares, con el propósito de señalarlos con exactitud y actuar lo más rápido posible”.

Durante la jornada, Rodolfo Navarro dio a conocer a los pescadores que se trabajará junto a la Capitanía de Puerto de Quintero para certificar el programa. Asimismo, se realizará una capacitación en cada caleta para el correcto uso de los GPS.

El programa “Bomberos del Mar” es una iniciativa inédita que ENAP inició en 2014 y que ha permitido capacitar a más de 400 pescadores artesanales de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, para actuar como primera respuesta ante contingencias con hidrocarburos en la bahía de Quintero o en el estuario del río Aconcagua.

Del mismo modo, los pescadores están preparados para tomar muestras de agua y realizar vigilancias ambientales mensuales en sus distintas áreas de manejo.