ENAP sobre Nueva ERA: “Lo que corresponde es responder todas las observaciones de las autoridades y la ciudadanía”

ENAP sobre Nueva ERA: “Lo que corresponde es responder todas las observaciones de las autoridades y la ciudadanía”

30 Junio 2018

Con la presentación de la Adenda Complementaria del proyecto, la empresa pública “se hace cargo responsablemente de continuar la tramitación ambiental hasta su término administrativo”.

Especial >
authenticated user Editor

En línea con una gestión responsable, seria y transparente, ENAP oficializó hoy la entrega de la Adenda Complementaria del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central Nueva ERA, para dar continuidad a su tramitación ambiental y responder a la totalidad de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones de información solicitadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Valparaíso.

“Retomar la tramitación ambiental es parte de una gestión responsable como empresa pública, que implicaba llevar a término este proceso”, explicó Pablo Morales, director del proyecto Central Nueva ERA.

El ejecutivo agregó que el documento ingresado hoy al SEA “se hace cargo de todas las observaciones y consultas de los organismos del Estado, con competencia ambiental, y de la ciudadanía, contenidas en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA Complementario), emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental el 10 de febrero de 2017 y que contenía un total de 76 observaciones. Nuestro equipo trabajó arduamente y nos tomamos el tiempo necesario para profundizar los estudios, hacer una revisión exhaustiva de los requerimientos y validar el documento por expertos externos”, aseguró.

Dentro de la nueva información incorporada al proceso de evaluación ambiental,  se efectúan aclaraciones respecto al Área de Influencia y se confirma que el proyecto no representa riesgo para la salud de las personas, manteniendo las conclusiones que arrojó el estudio encargado al Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de acuerdo al cual este proyecto no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias para la población de las comunas de Concón, Quintero y Quillota.

Nueva ERA consiste en una central de ciclo combinado a gas natural con una potencia instalada de 510 MW, una línea de transmisión de doble circuito en 500 kV con una extensión de 16 kilómetros y una subestación seccionadora para la conexión e inyección de energía al Sistema Interconectado Central (SIC). La Central de Ciclo Combinado se localizará en la Comuna de Concón, en terrenos de Refinería Aconcagua; la línea de transmisión eléctrica cruzará las comunas de Concón, Quintero y Quillota y la subestación seccionadora se emplazará en la comuna de Quillota. El monto de inversión del proyecto es de MMUSD 680 (680 millones de dólares).

Etiquetas: