ENAP y Corfo potencian a Concón como polo de servicios

ENAP y Corfo potencian a Concón como polo de servicios

11 Mayo 2016

ENAP Refinería Aconcagua presentó el Programa Nodo para el Desarrollo de un Polo de Servicios Turísticos en la comuna.

Especial >
authenticated user Editor

Ante los socios del Comité de Desarrollo Turístico y Gastronómico de Concón, organización que reúne a unos 40 establecimientos, ENAP Refinería Aconcagua presentó el Programa Nodo para el Desarrollo de un Polo de Servicios Turísticos en la comuna.

El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla junto a Corfo, es generar en Concón una red de empresas de servicios de alojamiento y alimentación que respondan a la demanda de productos y servicios que tienen las empresas que prestan servicios a la refinería y, en una segunda etapa, a las instaladas en el polo industrial de la zona.

Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, destacó que "con este programa estamos apoyando la actividad gastronómica y hotelera en la comuna, pero también estamos dando respuesta a los requerimientos que tienen nuestras empresas contratistas y otras industrias de la zona”.

“Concón es una comuna turística pero también es una comuna con un importante polo industrial y tenemos que buscar la forma en que ambas actividades puedan relacionarse y potenciarse mutuamente. Hoy lo estamos logrando con este programa, el que permitirá entregar valor y oportunidades a los pequeños empresarios y comerciantes locales en virtud de las necesidades que tienen las industrias y sus trabajadores”.

Cabe destacar, por ejemplo, que en octubre próximo se desarrollará en Refinería Aconcagua un paro parcial de mantención de equipos, actividad que considera el arribo de más de mil trabajadores extras a la empresa, muchos de los cuales provienen de otras zonas del país, lo que genera una importante demanda de servicios asociados a su estadía en Concón, la que se extiende en promedio, por unos 45 días. 

El programa considera primero, hacer un diagnóstico de la demanda de servicios de alojamiento y alimentación que tienen las empresas que participarán del programa. Tras eso, se identificará la oferta de servicios de los participantes y las brechas que existieren en los establecimientos locales para responder a estos requerimientos. Después se iniciará el proceso de asesoramiento a los participantes, que buscará mejorar la calidad y eficiencia del servicio que entregan, promoviendo la calidad e innovación en sus productos y procesos.

Este polo de servicios considera además establecer redes empresariales y la promoción de nuevas y mejores oportunidades de negocio. Para esto, se desarrollarán talleres y ruedas de negocios que permitan dar a conocer las necesidades y perspectivas de crecimiento de las distintas empresas de la zona, no sólo las que prestan servicios a Refinería Aconcagua, sino también el resto de las que se ubican en Concón y sus alrededores.