Encuentro mujeres y rock se llevará a cabo en Valparaíso

Encuentro mujeres y rock se llevará a cabo en Valparaíso

16 Octubre 2016

Exposición será parte del primer encuentro de mujeres y rock en la región de Valparaíso, "Údara" 

Paula Pérez >
authenticated user Editor

“Údara” se denomina el primer encuentro de mujeres y rock en la región de Valparaíso, el cual contará con una variedad de actividades que se desarrollarán del 28 al 31 de octubre en el centro cultural Nodo Valpo, El Internado y en Gallo Negro.

“Udára es un encuentro multidisciplinario, que reúne a mujeres apasionadas por la música y en especial por el rock. Tiene por objetivo presentar el trabajo de diferentes rockeras en el ámbito de la música, fotografía e ilustración. Además, busca ser un espacio de conversación, de intercambio de experiencias y perspectivas en relación al rol de la mujer en el rock. Todo, desde la mirada, voz y oficio de las propias féminas” dicen los organizadores del evento, Proyección Casual Producciones.

Dentro de las invitadas destacan Valeria Gallardo, quien oficiará una clínica de guitarra eléctrica, y Silvina Ojeda que trae la Exposición Fotográfica “Mujeres del Rock” y con quien pudimos conversar sobre su muestra que presentará en la ciudad patrimonial.

La argentina Silvina Ojeda, si bien inició sus primeros trabajos en el periodismo, fue en la fotografía su camino a seguir, donde encontró su verdadera pasión capturando imágenes de diferentes mujeres rockeras tanto trasandinas como internacionales.  Además es parte del staff del sitio www.rock.com.ar.

¿Cómo fue el cambio de periodista a fotógrafa?

Empecé oficiando como periodista ya que había tomado unos cursos de periodismo de rock con Sergio Marchi y Alfredo Rosso, dos grandes periodistas de rock de Argentina.

Cuando empecé a oficiar en el portal donde me abrieron las puertas en Rock.com.ar con el espacio que le propuse de Mujeres Del Rock, donde escribía entrevistas y notas de mujeres consagradas y del underground, en esas investigaciones, llevaba mi cámara, me acompañaba para todos lados para filmar parte de documental que era mi primera intención, pero a los años comencé como a sentirme más cómoda en un lugar que parece inmóvil pero estas más en movimiento que nunca.  

Así empecé a sentirme también más placida que lo que no quería relatar en una entrevista. Aparecía plasmada en lo visual, o sea en una toma que dura un pestañar pero dice más que 6 preguntas que le podes hacer a dicha artista, ahí me terminé de sumergir por completo en la fotografía.

La fotografía saca mi lado más primitivo e introvertido, salvaje y tímido, intrusa y antisocial de alguna manera.

¿Qué te motivó a fotografiar mujeres rockeras? ¿Había algún grupo o cantante en particular que te gustara o motivara a esto?

Me motivó hacerle fotos a mujeres rockeras porque siempre me pareció más atractivo en mi caso a lo visual, tienen detalles que un hombre no me lo da, hasta la piel es más interesante, modismos, y también tiene esa cosa de mostrar y no mostrar, algo relacionado con el deseo en mi caso. 

No tenía un grupo en particular que me atraiga, sí me pasa hasta el día de hoy que si no me gusta o llega mejor dicho lo que hacen, no puedo hacerles fotos, no me motiva, parte de mis fotografías son vibraciones de las que siento al escuchar ciertas bandas.

¿Cuál crees que es la actitud o el sello distintivo de las mujeres rockeras latinoamericanas? ¿A quiénes destacarías, alguna chilena?

El sello distintivo es que tenemos obviamente otras raíces, somos amplios los latinoamericanos en cuanto a lo musical,  no es igual una rockera argentina que chilena o colombiana aunque tenga mismas influencias musicales. Pero la cultura te lleva a otras sonoridades, consumo bastante músicas latinoamericanas, adoro a Aterciopelados, Bomba Stereo, chilenas consumo bastante también: Javiera Parra, Las Lilits, Colombina Parra, Javiera Mena, últimamente estuve descubriendo a Camila Moreno, me parece tan primitiva y auténtica, tiene esa fusión de folklore, punk, rock que conmueve su sonido, que ni bien escuchas te das cuenta que es ella, también Aurora Voraz, soy de indagar bastante mundialmente en si música fémina.

¿Qué es lo qué más te gustó del proceso de desarrollar esta muestra?

El proceso suele ser rico en lo visual, ya que a repasar archivo, me encuentro con cosas que tenía olvidadas y algunas que no recuerdo bien, soy igual de disfrutar una vez que estoy allí, compartiendo lo que más amo hacer, siempre pensé: que me hace más feliz que alguien vea una foto que hice y me escriba o me llegue mensajes diciendo algo que le pasó al ver esa foto, que me ha pasado, que ser reconocida por lo que vengo haciendo hace tiempo, eso es efímero, una fotografía es efímera pero una vez plasmada es eterna. 

Todo ese proceso me hace sentir que mis ojos no están en vano en mi vida.

PROGRAMACIÓN ÚDARA