Encuesta Casen: Cepal ya no ayudaría a Chile a medir la pobreza

Encuesta Casen: Cepal ya no ayudaría a Chile a medir la pobreza

03 Septiembre 2012

La Cepal revisará su colaboración con el gobierno chileno tras las acusaciones de la última encuesta fue manipulada para favorecer la imagen del presidente Sebastián Piñera.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Los resultados oficiales de la última Encuesta de Caracterización Social (Casen), que el gobierno chileno elabora en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mostraron una caída de la pobreza en Chile entre 2009 y 2011, de un 15,1% a un 14,4%, 

No obstante, la metodología empleada esta vez -que incluyó la toma de datos durante dos períodos y la inclusión de ingresos provenientes de un bono extraordinario- fue duramente cuestionado por economistas, debido a que no permitiría hacer comparaciones con otros sondeos.

Además, el Centro de Investigación Periodística Ciper-Chile reveló que luego de que la Cepal entregara al gobierno una cifra de pobreza de 15% -la misma que el período anterior- se hicieron gestiones para incluir una pregunta sobre ingresos extraordinarios que finalmente hizo bajar el indicador a la cifra divulgada.

El organismo de Naciones Unidas, a través de un comunicado, afirmó que "lamenta el uso que se ha hecho de su prestigio institucional" y afirmó que "revisará la continuidad" de su colaboración con el gobierno chileno, que data de 1987. 

Señaló que es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social de Chile definir los alcances temáticos de la encuesta, diseñar y establecer las preguntas, llevar a cabo el levantamiento de los datos, realizar el procesamiento de la información y difundir los resultados.