Enjuiciarán a micreros por liderar red de explotación infantil

Enjuiciarán a micreros por liderar red de explotación infantil

22 Agosto 2021
Se sumarían más delitos.
Equipo >
authenticated user Editor

El caso se mantiene en investigación hasta la fecha y hablaría no solo de este tipo de hechos, sino también de los delitos de estrupro, violación y abuso sexual en contra de menores entre 12 y 17 años, que ocurría en la puerta de este recinto, una residencia piloto del Hogar de Cristo que comenzó a funcionar en 2018.

Por esto, dentro de las próximas jornadas la Fiscalía Regional de Valparaíso presentará una acusación contra dos presuntos involucrados, quienes, a la fecha, son los únicos identificados por este caso: Uno es chofer de un microbús de la locomoción colectiva y el otro, conocido como “parrillero” de micro, quienes habrían engañado a las niñas y adolescentes, trasladándolas a diferentes puntos de la región, en donde las habrían explotado sexualmente.

Según BioBío, el caso fue repasado por el fiscal de Valparaíso, Álvaro Mansilla, recordando que hay 7 víctimas y que por los delitos se formalizó a los dos imputados, quedando uno de ellos en prisión preventiva.

Durante la investigación se recopilaron importantes medios, donde se cuentan más de 100 declaraciones de testigos, 20 peritos e importantes pruebas fotográficas y documentales.

Carlos Vöhringer, director técnico nacional del Hogar de Cristo, reconoció que si se ha llegado a estas instancias, es porque las autoridades responsables del resguardo de estas niñas y adolescentes no han estado a la altura.

A través de una declaración, la Dirección Regional Sename Valparaíso dijo que “el año 2018 se hicieron las denuncias al Ministerio Público y luego se presentó una querella criminal desde esta Dirección Regional en contra de cuatro adultos, uno de ellos Daniel Cerda, y todos quienes resultaran responsables. Así también, se activaron todos los protocolos correspondientes y coordinaciones con las instituciones involucradas. Actualmente hay una investigación en curso, por lo que no podemos entregar detalles, pero seguimos a disposición de la Fiscalía para aportar en todo lo que se requiera”.

 

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).