Entérate: Últimos días para postular al concurso "Ciudadanía y Medios de Comunicación"

13 Septiembre 2011

El concurso mundial “Ciudadanía y Medios de Comunicación: Un desafío global para la Innovación” convoca a quienes quieran ser "Changemakers" y postular proyecto innovadores en el ámbito comunicación.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ashoka es la  organización mundial más grande de emprendedores sociales líderes – hombres y mujeres que trabajan para solucionar los problemas sociales más urgentes. Desde 1981 ha elegido más de 2.000 emprendedores sociales como Fellows, brindándoles apoyo, asesoramiento profesional y acceso a una red mundial de emprendedores en más de 60 países.

Entrevistamos a Paulina Zanoni, Community Team de Ashoka quién nos contó lo hace esta organización y cómo puedes participar de este concurso. 

¿Que ha hecho Ashoka en Chile?

Ashoka ha escogido mas de 30 Emprendedores Sociales chilenos desde 1994, y actualmente elige alrededor de cuatro nuevos Emprendedores Sociales anualmente.Los emprendedores son modelo e inspiran a otros a adoptar y replicar sus ideas, demostrando que Todo el Mundo Puede Cambiar el Mundo.

¿Qué cosas notables  ha impulsado con convocatorias como esta?

Changemakers se centra en desafíos en temas globales y ha identificado innumerables innovaciones de mas de 100 países en diferentes temas de la agenda global. 

Durante un periodo  aproximado de 3 meses, cientos de organizaciones de diferentes partes del mundo envían sus modelos para recibir comentarios de otros participantes.

Un grupo de expertos y jueces de primera línea siguen de cerca el proceso y eligen a las innovaciones finalistas. Luego, entre esos finalistas, la  comunidad Changemakers y las redes de los finalistas votan online durante un periodo de dos semanas para seleccionar a los  ganadores del desafío.

Changemakers es utilizada por fundaciones y corporaciones líderes y  organizaciones  del sector ciudadano del mundo.  Los Desafíos Changemakers acortan el proceso de “petición de propuestas” de dos o tres años a cuatro meses, y genera aproximadamente un 40%, más de propuestas a ser apoyadas. Además el 65% de las presentaciones reciben comentarios sobre su iniciativa; y el 18% de los participantes comienza colaboraciones. Durante los últimos 4 años Changemakers a logrado redireccionar recursos filantrópicos a innovaciones sociales por un total de 560 millones de dólares. 

Toda la información sugiere mejoras significativas en el proceso de acceso a fondos. 

 ¿Qué busca el concurso?

Buscamos otorgar voz a las poblaciones vulnerables desprovistas de ella e introducirlas en la creación y distribución de medios, proporcionar a los periodistas y editores herramientas o canales para informar sobre noticias importantes que de otra forma no podrían conocerse,fomentar la protección de la privacidad y de la libertad de expresión ,estudiar la sostenibilidad financiera de las noticias de calidad,  ayudar a los usuarios a consultar mejor la información y a determinar la fiabilidad y autenticidad del contenido. Ashoka Changemakers invita a los ciudadanos de todo el mundo a participar en "Ciudadanía y Medios de Comunicación: Un desafío global para la innovación" apoyado por Google. Para presentar propuestas tienen que ingresar en nuestro website :

 http://www.changemakers.com/es/ciudadania-y-medios

 ¿Qué es la comunidad de Changemakers? ¿Cómo opera?

Changemakers es una comunidad global online que fomenta la posibilidad de que cualquier persona se convierta en agente de cambio a través de la inspiración, el asesoramiento y la colaboración con otros miembros de la comunidad en todos los niveles de cambio. Changemakers ofrece desafíos online colaborativos para identificar y conectar a los mejores ejecutores e innovadores sociales. Los participantes compiten por proponer las soluciones más prometedoras y, posteriormente, colaborar en su mejora, ampliación e implementación. Changemakers se basa en la historia de Ashoka, que lleva treinta años transformando el sector ciudadano mediante la creación de la mayor asociación formada por los principales emprendedores sociales a nivel mundial.

¿Cuál es el perfil de una idea innovadora para este concurso?

Una iniciativa innovadora debe describir la manera en que la solución presentada refuerza las voces de los ciudadanos de todo el mundo o les proporciona información fiable para llevar a cabo ese cambio.  Debe ser un modelo de cambio que demuestre una diferencia considerable respecto a otras iniciativas existentes en el mismo sector y que se pueda aplicar a gran escala.