[ENTREVISTA] Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima: “El COVID es el resultado de la actividad depredadora del ser humano en el planeta”.

[ENTREVISTA] Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima: “El COVID es el resultado de la actividad depredadora del ser humano en el planeta”.

22 Junio 2020

En soledad y reflexión. Así ha vivido la cuarentena el Vocero de MODATIMA. El COVID19 es el nuevo obstáculo para los vecinos de Petorca, quienes deben extremar las medidas sanitarias y al mismo tiempo vivir con 50 litros de agua al día. 

Alejandro Comun... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

427 litros de agua por kilo de palta. 50 litros al día para una persona. Es la realidad que se vive en Petorca. La agricultura es su principal actividad económica y el agua la más grande de sus luchas. Ya se han cumplido más de dos décadas desde que un valle lleno de bondades para el mundo campesino, se transformó en un pueblo azotado por la sequía y la privación del vital elemento:

“Piñera decía antes del estallido social, que Chile era un oasis. Después del estallido, toda esa iconografía que se construyó simplemente se derrumbó. Dejó en evidencia la precariedad del sistema que existe en Chile”.

Dentro de este oasis, Rodrigo Mundaca se encarga de defender a cualquier precio los derechos humanos consagrados por Naciones Unidas. Ingeniero Agrónomo de profesión, es vocero nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA). Su íntima relación con el campo, lo llevó a cambiar para siempre su vida:

¿Por qué tu lucha es el Agua?

“Tengo una relación bastante especial con el medio natural. La existencia del agua supone la existencia de la tierra y viceversa. Llegué hace 25 años a Petorca para trabajar con campesinos. Fui testigo privilegiado de cómo nos fuimos quedando sin agua en el territorio, de cómo el escurrimiento superficial de los ríos empezó a desaparecer, de cómo los cerros se llenaron de aguacates, de cómo la gente empezó a quedar sin agua”.

¿Cuál crees que es el origen de la problemática del agua en Petorca?

“El modelo actual de agua en Chile fue fraguado en dictadura hace mucho tiempo. Han pasado 40 años. Habiendo existido mayoría parlamentarias, la pregunta que uno debiese hacerse es por qué no existieron mayorías parlamentarias para consagrarlo como un derecho humano. La Asamblea de Naciones Unidas el año 2010 consagró el agua y su saneamiento como un derecho humano. 122 países firmaron incluyendo Chile. Pero en la práctica eso no se cumple”.

Hace varios años Petorca se ha consolidado como una de las zonas con mayor cultivo de aguacates a nivel nacional. Según la organización MODATIMA, ya en el año 2017 este sector exportaba 25 millones de toneladas, utilizando 9.650 millones de litros de agua. Millones de dólares en juego en esta verdadera batalla por el vital elemento. A pesar de la intensidad, Mundaca sigue año tras año firme en su trinchera, aunque reconoce que la soledad siempre lo persigue. Todos los agrónomos con los que trabajaba hoy ya no le hablan. Mira con distancia el crecimiento de las empresas y como su amada Petorca ha sufrido las consecuencias:

“Cuando uno analiza el origen de la fortuna de los principales empresarios de este país, la génesis está en la apropiación de los bienes naturales comunes. Hay un problema de casta y un problema de modelo de desarrollo dedicado a la explotación y exportación de materias primas sin un valor agregado”.

Mundaca ahora se enfrenta a un nuevo desafío, que es llevar agua a las localidades que más han sufrido las consecuencias del COVID 19. La Universidad Johns Hopkins ubica al país como uno de los que tiene más contagios en el mundo, mientras que una encuesta realizada por la National Bureay of Economic Research de Estados Unidos indicó que Chile es el segundo país del mundo con peor higiene de manos detrás de Sudáfrica.

En ese contexto se mueve Rodrigo Mundaca, luchando contra la adversidad, contra la pandemia y contra el status quo.

¿Cómo enfrentas la pandemia y la falta de agua en las comunidades rurales para enfrentar esta enfermedad?

“La pandemia me pilló acá en la Provincia de Petorca, en donde vivo hace 20 años. Estuve las primeras tres semanas encerrado. Gran parte tiempo solo. La tercera semana decidimos hacer algo. Acá las autoridades entregaban 50 litros de agua por persona, lo que es absolutamente insuficiente para satisfacer las necesidades de los vecinos.  Así que salimos a repartir a las familias hasta el día de hoy”.

¿En qué aspectos ha cambiado Rodrigo Mundaca con la cuarentena?

“Sin duda nadie podría decir que su vida es igual a antes que esto pasara. Yo creo que todos hemos tenido un momento de reflexión tremendo. Estamos aislados físicamente, pero no socialmente. He llegado al convencimiento absoluto que la culpa aquí no la tienen los murciélagos. El COVID es el resultado de la actividad depredadora del ser humano en el planeta. El resultado de la destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad”

¿Tienes la esperanza que como sociedad saldremos bien parados de esta crisis?

“Esa esperanza la mantengo intacta. Ha sido una batalla súper asimétrica. Mantengo la esperanza sin duda, pero creo que no va a ser fácil. Los sectores conservadores van a tender a la inercia. Nos llamarán a recuperar la normalidad del mall, del consumo. Va a haber una batalla feroz entre quienes querrán mantener la inercia y quienes apelamos a las transformaciones profundas”.

¿Cuál es tu mayor anhelo para esta sociedad?

“Recuperar el agua. Hacer del agua un derecho humano. Y es un deseo personal. Mantenerme vivo y resistir esta lucha”.

¿El agua te mantiene vivo?

“Me mantiene vivo a pesar de las amenazas de muerte. Quiero ver ese momento en que el agua sea un derecho para todos”.

¿Cómo te gustaría que te recordarán Rodrigo?

“Como un tipo que fue coherente solamente, como un tipo que actuó como pensaba y que dio una batalla por la defensa de la vida, solo eso”.

Galería Imágenes

  • [ENTREVISTA] Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima: “El COVID es el resultado de la actividad depredadora del ser humano en el planeta”.
  • [ENTREVISTA] Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima: “El COVID es el resultado de la actividad depredadora del ser humano en el planeta”.
  • [ENTREVISTA] Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima: “El COVID es el resultado de la actividad depredadora del ser humano en el planeta”.
  • [ENTREVISTA] Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima: “El COVID es el resultado de la actividad depredadora del ser humano en el planeta”.