Época de arañas de rincón: 3 simples consejos para mantenerlas alejadas

22 Octubre 2020

Tres simples consejos para evitar que esta araña habite nuestro hogar.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los días mejoran, tenemos más horas de luz y la vegetación está cada día más verde y florecida. Parece el panorama perfecto para hacer actividades al aire libre, sin embargo, con la llegada de las altas temperaturas también aparecen las temidas arañas de rincón.

La mordedura de este arácnido se caracteriza por provocar daños en la piel y su gravedad depende de la cantidad de veneno que se inyecta por peso corporal de la persona.

El 2019 el Ministerio de Salud (Minsal) informó que en los últimos tres años fallecieron 17 personas por esta causa. A pesar de que su mortalidad sea baja y que exista tratamiento para combatir el cuadro, no hay que perderles respecto a las posibles consecuencias.

Para hacer frente a esto, los expertos de ISS Chile, empresa que presta servicios de limpieza a lo largo de todo el país, nos entregan tres simples consejos para evitar que esta araña habite nuestro hogar.

1. Limpiar las esquinas: El nombre “araña de rincón” no es casualidad y es que habitan en las esquinas y pequeños rincones de las casas. Ahora que nos encontramos en la época de su aparición, es momento que limpiemos constantemente y en profundidad estos lugares.

Se sugiere como primer paso, barrer hasta quitar la basura y el polvo, posteriormente utilizar abundante agua en el sector y finalmente utilizar productos certificados. Si nos percatamos de la presencia de telarañas debemos utilizar aerosoles.

Para mayor efectividad se aplica el espray y se mantiene la pieza cerrada, sin nadie en su interior, por una hora. Después debemos ventilar el espacio por al menos 30 minutos.

2. Cerrar puertas y ventanas de noche: Una de las verdades de los arácnidos es que suelen estar más despiertos de noche. En este caso la recomendación es cerrar las puertas y ventanas por completo cuando se oscurezca. Independiente que sean pequeñas y puedan atravesar por ínfimos agujeros, el hecho de tener todo cerrado evita su aparición. Para hacerlo más efectivo podemos rosear aerosoles anti-arañas en los contornos de entradas y salidas.

3.Ventilar de día: Los lugares cerrados son considerados nidos. Esto podemos evidenciarlo cuando dejamos nuestra casa sola por mucho tiempo y se llena de telarañas. Por esto, es sumamente importante tener una rutina de ventilación durante el día. Así nos aseguramos de que el aire circule y seremos un aporte en la limpieza de nuestro hogar.

Siguiendo estas recomendaciones podemos evitar la mordedura de este temido arácnido que está aún más presente en esta época del año.