EPV acusa a TPS de promover que los cruceros sean atendidos en otros puertos de la región

EPV acusa a TPS de promover que los cruceros sean atendidos en otros puertos de la región

22 Abril 2017

El último crucero de la temporada 2016-2017 recalará finalmente el martes 25 de abril en el Puerto Central (PCE) de San Antonio.

Equipo El Martutino >
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Las constantes amenazas de los trabajadores portuarios a un nuevo bloqueo en el sitio de atraque en el Terminal Pacífico Sur (TPS), donde recalaría el último crucero de la temporada 2016 - 2017 el Norwegian Sun, lograron su objetivo. Ya que los operadores turísticos decidieron llegar al Puerto Central (PCE) de San Antonio y no a Valparaíso.

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Una noticia que lamentaron varios, entre ellos la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) la cual explicó que "el tema ha adquirido una especial connotación durante este 2017, principalmente a partir de una serie de amenazas y lamentables acciones de fuerza que un acotado grupo de dirigentes portuarios, han concretado en contra de los cruceros y quienes a bordo de ellos visitan Valparaíso, levantando una problemática artificial que nada tiene que ver con el sector. Sus efectos han sido gravísimos: no sólo se alteró la normal atención de naves, en una actividad profundamente sensible; además se quebraron confianzas, se echó por la borda un trabajo conjunto de años y se sembró incertidumbre a una industria que, justamente, necesita certezas".

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EPV aclaró que "de parte de nuestro concesionario Terminal Pacífico Sur, el principal actor en la atención de las naves de cruceros, esta voluntad de articular respuestas claras a la industria no ha existido. Sus actuaciones han sido contradictorias, difusas, han anunciado alzas tarifarias, se han opuesto a cualquier esfuerzo por ordenar la actividad, e incluso habiendo sido requeridos por líneas como Holland America o recientemente por la Norwegian Cruise Line no han podido otorgar las mínimas garantías que aseguren que la atención de los cruceros se hará en forma normal. Han incluso promovido que los cruceros puedan ser atendidos en otros puertos de la región".

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Por eso agregaron que como Directorio revisarán, en forma y fondo, todos los instrumentos normativos y contratos con con el fin de salvaguardar los intereses del Puerto de Valparaíso, en su conjunto, y de la ciudad.

Daño irreparable

El intendente regional Gabriel Aldoney, ante consultas periodísticas sobre el tema señaló que “el daño que se está haciendo es alto y espero que no sea irreparable”. Reiteró que él estaría muy preocupado si la región hubiese dejado de ser una oferta marítima para la industria. A su juicio “aquí se están privilegiando asuntos de otra naturaleza, de intereses particulares frente a una comunidad que ve en esta área una oportunidad de desarrollo no sólo económica sino también cultural”.

“Aquí ha habido una actitud tanto de un grupo de trabajadores como del concesionario de no ser claros en este tema. Hay que tener presente que los cruceristas transmiten lo que ven, lo que ocurre en Valparaíso y las compañías navieras van buscando por el mundo puertos que den estabilidad, seguridad, eficiencia, bajos costos. Aquel que se las de, es el que se llevará el negocio y en Chile el sistema portuario vigente es establecer estos criterios que señalo”.