EPV: "Fallo de Corte Suprema impide la construcción de cualquier tipo de parque en el borde costero"

03 Enero 2018

La declaración agrega que "Se produce el contrasentido que el mismo fallo que la alcaldía celebra, impide la construcción de cualquier tipo de parque en el borde costero, y deja como único uso posible el almacenamiento o transferencia de carga en este sector". 

El Martutino >
authenticated user Editor

El directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), luego del fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal el permiso de construcción del Mall Barón, emitió un comunicado de prensa donde dan cuenta de su posición luego de conocerse la resolución.

Según señalan, "El fallo de la Corte Suprema, fundado en las acciones llevadas a cabo en esta materia por la I. Municipalidad de Valparaíso, genera un daño irreversible a nuestra ciudad-puerto, al negar a la ciudadanía la posibilidad concreta de acceder al borde costero. En efecto, dicha sentencia cierra esta oportunidad y afecta con esto el Plan de Desarrollo de EPV, que involucra un total de 7.000 empleos y una inversión estimada de 1.800 millones de dólares".

Nota relacionada Mall Plaza y resolución de Corte Suprema por Mall Barón: "nos obliga a evaluar los pasos a seguir"

La declaración agrega que "Se produce el contrasentido que el mismo fallo que la alcaldía celebra, impide la construcción de cualquier tipo de parque en el borde costero, y deja como único uso posible el almacenamiento o transferencia de carga en este sector. Claramente es la ciudad de Valparaíso la que ha sufrido una derrota con este fallo y su Municipalidad aún no la ha entendido o bien no lo ha querido ver".

Nota relacionada [VIDEOS] Todas las reacciones que provocó en Valparaíso el permiso ilegal del Mall Barón

También critican al municipio de Valparaíso: "Este fallo pone en jaque también el futuro de la industria de cruceros, al dejar sin efecto el permiso de obras que permitió la construcción del Valparaíso Terminal de Pasajeros, VTP. Esto es un hecho gravísimo pues afecta una obra emblemática para recuperar la industria turística de los cruceros en Valparaíso, y atenta contra el gran acuerdo firmado en agosto de 2017 por trabajadores portuarios, gremios, concesionarios, EPV y el Municipio, quienes comprometieron un trabajo conjunto en esa materia. Cabe señalar que el alcalde no concurrió a alegar a la Corte Suprema, y generó un grave daño al proceso, pues actuó en contra de lo que el propio Municipio avaló antes con el otorgamiento del permiso de construcción".

Revisa la declaración completa:

Luego de tomar conocimiento de la sentencia de la Corte Suprema del 27 de diciembre de 2017, en que se acogió el recurso de casación interpuesto por los reclamantes en contra del permiso de construcción del Proyecto Puerto Barón, el Directorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) declara lo siguiente:

  1. Como Directorio mantenemos la plena voluntad de avanzar en la defensa del acceso ciudadano y público al borde costero, con la creación de espacios de calidad para los porteños, tal como fue el compromiso adoptado por EPV en el marco de su Plan Maestro de Desarrollo Portuario planificado hace ya más de 15 años.

  2. El fallo de la Corte Suprema, fundado en las acciones llevadas a cabo en esta materia por la I. Municipalidad de Valparaíso, genera un daño irreversible a nuestra ciudad-puerto, al negar a la ciudadanía la posibilidad concreta de acceder al borde costero. En efecto, dicha sentencia cierra esta oportunidad y afecta con esto el Plan de Desarrollo de EPV, que involucra un total de 7.000 empleos y una inversión estimada de 1.800 millones de dólares.

  3. Como EPV hemos actuado de buena fe, confiando en la seriedad de la I. Municipalidad de Valparaíso que derivó en el otorgamiento del permiso de construcción, bajo cuyas certezas se ha trabajado en el desarrollo de un proyecto de apertura urbana del borde costero. Sin embargo, la misma institución -con una administración distinta- no sólo ha cambiado radicalmente de criterio respecto al mismo proyecto que hace cuatro años había aprobado, sino además hoy celebra que se haya declarado ilegal un permiso otorgado por ella misma.

  4. Dado este escenario, estamos evaluando las acciones judiciales, legales y administrativas a tomar luego de esta decisión de la justicia.

  5. Se produce el contrasentido que el mismo fallo que la alcaldía celebra, impide la construcción de cualquier tipo de parque en el borde costero, y deja como único uso posible el almacenamiento o transferencia de carga en este sector. Claramente es la ciudad de Valparaíso la que ha sufrido una derrota con este fallo y su Municipalidad aún no la ha entendido o bien no lo ha querido ver.

  6. Este fallo pone en jaque también el futuro de la industria de cruceros, al dejar sin efecto el permiso de obras que permitió la construcción del Valparaíso Terminal de Pasajeros, VTP. Esto es un hecho gravísimo pues afecta una obra emblemática para recuperar la industria turística de los cruceros en Valparaíso, y atenta contra el gran acuerdo firmado en agosto de 2017 por trabajadores portuarios, gremios, concesionarios, EPV y el Municipio, quienes comprometieron un trabajo conjunto en esa materia. Cabe señalar que el alcalde no concurrió a alegar a la Corte Suprema, y generó un grave daño al proceso, pues actuó en contra de lo que el propio Municipio avaló antes con el otorgamiento del permiso de construcción.

  7. Creemos que más que un triunfo, estos hechos constituyen una derrota para los distintos actores que por años hemos propiciado la concreción del acceso de la ciudadanía de Valparaíso al borde costero.

  8. Sin perjuicio de lo indicado y tal como siempre lo hemos hecho, estaremos disponibles para continuar trabajando y dialogando junto a todos los actores involucrados, con el fin de buscar los mejores proyectos para un uso equilibrado y eficiente del borde costero de Valparaíso.