¿Es Valparaíso una de las peores ciudades de Chile en calidad de vida urbana?

07 Mayo 2014

Dentro de los top 20 del ranking nacional de Índice de Calidad de Vida Urbana se se ubican Quillota (14°), Concón (15°), Quilpué (19°) y La Calera (20°), quedando más atrás las ciudades de Viña del Mar (30°) y Valparaíso (69°).

El Martutino >
authenticated user Editor

Por debajo del promedio nacional se ubicó Valparaíso en el Índice de Calidad de Vida Urbana elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Específicamente, la ciudad Patrimonio de la Humanidad se posiciona en el lugar 69 de este ranking. Por su parte, Quillota(14°), Concón (15°), Quilpué (19°) y La Calera (20°) son las comunas con mejor índice de calidad de vida urbana a nivel regional, las que se ubican entre las veinte mejores del país y por sobre el promedio nacional. A ellas se suma Viña del Mar (30°), también por arriba del promedio nacional. San Antonio (63°) también, al igual que Valparaíso, ambas ciudades - puerto, se ubicó por debajo del promedio nacional.

El presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal valoró el estudio académico-gremial y explicó que el objetivo de este estudio es “constituir una herramienta efectiva para diseñar políticas que permitan mejorar las condiciones de vida de las diversas comunas del país”, agregando que la cobertura del estudio es de 93 comunas (de las 342 del país) de más 50.000 habitantes, 10 Áreas Metropolitanas, 25 Ciudades intermedias, todas las capitales regionales y un estimado del 85% población chilena.

Para definir el Índice de Calidad de Vida Urbana se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medios ambiente y Vivienda y entorno. El análisis es a nivel de comunas y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

De acuerdo a lo explicado por Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica realizador del ICVU 2014, “la brecha de calidad de vida urbana de las comunas estudiadas tiende a disminuir, tal como se observó en el ICVU 2013. Hoy, el 54,6% de la población vive en comunas con un índice de calidad de vida urbana superior al promedio nacional, lo que muestra un positivo avance respecto de 2011, cuando se aplicó por primera vez el ICVU, y en que solo el 40% de la población estaba sobre el promedio”.

Áreas metropolitanas y zonas intermedias

En relación al ICVU de las 10 áreas metropolitanas consideradas, el Gran Valparaíso se ubica con 46,2 puntos apenas por sobre el promedio nacional de 46,1 puntos. Destaca el primer lugar que por primera vez ocupa Rancagua-Machalí y la calidad de vida relativamente similar que se observa en el resto de las áreas metropolitanas. La excepción es el área metropolitana Iquique-Alto Hospicio, que mantiene la décima posición del ICVU 2013, lo que se explicaría por los bajos estándares que exhibe en Condiciones socioculturales y Vivienda y entorno.

En cuanto a las ciudades intermedias, es decir, aquellas que no integran un área metropolitana y tienen entre 50.000 y 200.000 habitantes, Punta Arenas, Rengo, Quillota, Calera y Valdivia obtuvieron las mejores ubicaciones respecto del promedio nacional. Destaca particularmente el caso de Quillota, que registró un alza de ocho puestos en comparación con el ICVU 2013.

En cambio, las ciudades de San Antonio, Linares, Los Ángeles, San Felipe y San Carlos presentan los promedios más bajos a nivel nacional. En el caso de Los Ángeles, ésta descendió siete lugares respecto del ICVU del año pasado.

El Índice de Calidad de Vida Urbana es aplicado desde el 2011 por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).