Escuela Barros Luco da otro paso para su recuperación definitiva con llamado a licitación

Escuela Barros Luco da otro paso para su recuperación definitiva con llamado a licitación

01 Marzo 2018
El Martutino >
authenticated user Editor

Una conmemoración distinta se vivió durante la tarde del martes, cuando organizaciones sociales e institucionales se reunieron no solo a recordar, sino también a celebrar el llamado a licitación de normalización de la escuela, que coincidió con el encuentro celebrado en el frontis del antiguo establecimiento, ratificando así el compromiso de la Alcaldía Ciudadana con la recuperación patrimonial de este lugar. 

El inmueble fue cerrado el año 2010 producto del terremoto que azotó al país, y trajo consigo más de ocho años de abandono y deterioro en la edificación que funcionaba desde 1923, albergando a profesores, funcionarios y estudiantes que debieron ser trasladados a un espacio al costado de la Scuola Italiana, donde se mantienen hasta la actualidad.

Desde su cierre, las estudiantes, apoderados y trabajadores unieron sus fuerzas para conseguir el tan anhelado sueño de volver a la casa que los acogió durante tantos años, y que hoy más que nunca se hace cercano. “Estamos muy felices porque se ve concretado el trabajo de años. Por fin está la licitación y esperamos que las mejores empresas de la región y otros lugares puedan postular para que las actuales niñas puedan ver el sueño de volver a su casa”, señaló Isabel Soto, presidenta del Centro de Exalumnas de la escuela. 

Por otra parte, Gloria Tapia, directora de la Escuela Ramón Barros Luco, se mostró esperanzada con la noticia “esto lo hemos esperado muchos años y la verdad como a que veces uno pierde la esperanza y esto es como volver a ver la luz” comentó. 

Rehabilitación

Desde la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), señalaron que este primer paso que se da en el proceso de reconstrucción del inmueble obedece a una mirada global que existe con Alcaldía Ciudadana que apuesta por la recuperación de espacios que han sido abandonados con otras administraciones y que se pretenden entregar nuevamente a la comunidad.

“Para nosotros esto es una señal clara de que estamos adelante con la educación pública, con los edificios patrimoniales de Valparaíso, y en ese sentido es altamente valorable y reconocible el trabajo que hemos hecho, tanto la corporación, como la municipalidad, en cuanto a coordinarnos, articularnos y cumplir con todos los requisitos para que esto salga adelante”, indicó Marcelo Garrido, gerente de la Corporación Municipal

En la misma línea, señaló que “en la Escuela Japón (Playa Ancha) también estamos rehabilitando el edificio, partimos en enero con algo parecido a lo que se está haciendo acá y estamos pidiendo que nos renueven la concesión del edificio. Y por supuesto estaremos apoyando con proyectos e iniciativas claras la rehabilitación de los edificios, como en esta caso corresponde a la Barros Luco y que esperamos en lo pronto también sea motivo de celebración en la Escuela Japón” .

Ahora solo queda esperar, el llamado a licitación estará publicado 20 días para proceder a la adjudicación del proyecto por parte de alguna empresa, para posteriormente comenzar la faena de reconstrucción que se espera esté finalizada el año 2020.