¡A estas mujeres nadie les gana! A puro "punch" hoy serán empresarias

¡A estas mujeres nadie les gana! A puro "punch" hoy serán empresarias

31 Enero 2013

Se trata de 40 mujeres, de las cuales 7 fueron afectadas por el incendio de Villa Dulce de febrero del año 2012, las que participaron de este programa de emprendimiento.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Me ha costado mucho levantarme, no tan solo a mí, sino que a todos, porque yo antes tenía toda mi casa formada, todo en su lugar, como debe ser, y después volver a hacer todo de nuevo, entonces eso me ha costado, pero ya, vamos a cumplir un año ya, y creo que en un tiempo más estaremos mejor. Por ejemplo, yo estoy trabajando porque tengo que pagarle a un maestro que me haga una ampliación, porque nos regalaron material entonces ahí creo que yo me voy a ir acomodando, pero de que me afectó, me afectó.

Patricia Campos, casada, dos hijos, es parte de las personas afectadas por el incendio en Villa Dulce en febrero del año pasado, y una de las siete microempresarias que participaron del proyecto, “Levántate: desarrolla tu espíritu emprendedor”, ejecutado por la Fundación Simón de Cirene y  apoyado por Corfo con 15 millones de pesos. El proyecto, culminó con la certificación a 40 mujeres que se dedican a diversas materias como disfraces; podología; confección de ropa y comida rápida como es el caso de Patricia Campos, quien hoy cuenta con herramientas de emprendimiento claves para seguir adelante.

“El programa para mi llegó en el momento preciso, aprendí harto, las profesoras fueron excelentes, y nada difícil porque uno inmediatamente captaba todo lo que ellas iban diciendo. Yo me agarré bien del curso, muy bien con las profesoras, fue excelente”, señala muy contenta y agrega que ahora sabe bien lo que es un plan de negocios, qué es el marketing, hoy se siente más segura de lo que hace.

El proyecto “Levántate: desarrolla tu espíritu emprendedor” es parte de un programa de apoyo al entorno emprendedor de Corfo,  el cual tiene como objetivo, fomentar una cultura que busque mejorar la competitividad de la economía, a través de programas de amplio impacto que validen y promuevan la opción de emprender e innovar como herramientas privilegiadas de desarrollo económico y social.

Es así como el proyecto desarrollado por la Fundación Simón de Cirene, fue fomentar nuevas alternativas de trabajo para pobladores de sectores vulnerables de Viña del Mar Alto,  logrando que los beneficiarios conciban el emprendimiento como una alternativa real y posible, a través de un programa altamente participativo y lúdico que les permitió reconocer y potenciar tanto sus habilidades blandas como las competencias necesarias para emprender.

El Programa tuvo una duración de 10 meses y constó de 3 etapas. Cada entrega de conocimientos fue, a través de actividades participativas, dinámicas vivenciales y mesas de trabajo, lo que responde a la metodología de ‘aprender haciendo’. Esto busca rescatar las habilidades, conocimientos y destrezas desarrolladas previamente por las participantes para aumentar su nivel de conocimiento y de respuestas.

Para el Director Regional de Corfo, Víctor Fuentes, este tipo de iniciativas es lo que busca potenciar la entidad este año. “Queremos que los emprendedores se atrevan a hacer las cosas de manera diferente a imaginar que pueden crecer y cumplir sus sueños, entregándoles herramientas concretas y de fácil comprensión”.