Estas serán las prioridades en materia de seguridad para la Región de Valparaíso el 2018

Estas serán las prioridades en materia de seguridad para la Región de Valparaíso el 2018

09 Noviembre 2017

Los consejeros aprobaron la propuesta presentada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, basada en la información obtenida de los informes estratégicos territoriales y del sondeo de opinión realizado a los miembros del Consejo Regional de Seguridad Pública.

El Martutino >
authenticated user Editor

Encabezado por el Intendente Gabriel Aldoney y con la presencia de Gobernadores Provinciales, Jefes Policiales de Carabineros y la PDI, alcaldes de la región y autoridades regionales, se realizó la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, ocasión en la que se definieron las prioridades de trabajo para el 2018 y se dio cuenta de los compromisos ejecutados durante este año en materia de seguridad.

Los consejeros aprobaron la propuesta presentada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, basada en la información obtenida de los informes estratégicos territoriales y del sondeo de opinión realizado a los miembros del Consejo Regional de Seguridad Pública, con lo cual se determinó que las prioridades del próximo año serán infracción a la ley de Drogas, el robo en lugar habitado, violencia intrafamiliar y las incivilidades por consumo de alcohol en la vía pública y ebriedad.

La propuesta de prioridades de acuerdo al análisis se basa en que las Infracciones a la Ley de Drogas presentan una tasa 40% superior a la nacional, siendo una tendencia moderada al aumento y la primera prioridad del Consejo. El Robo en lugar habitado presenta una tasa 49% superior a la nacional, con una tendencia al aumento y es la segunda prioridad del Consejo. El delito de Violencia intrafamiliar es la tercera prioridad del Consejo, concentra un 6% del total de casos policiales en la región; y finalmente Incivilidades por Ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, que tiene una tasa superior a la nacional y ha presentado una tendencia al aumento en torno a los 10 puntos durante el 2017, siendo un problema característico de centros urbanos de la región.

A estas prioridades que fueron validadas por los miembros del Consejo, se agrega el trabajo que se realizará en torno a la infracción a la ley de armas, que en el análisis estadístico presentó una variación interanual 2016/2017 de un 37% con una tasa regional del 96% que supera al 82% de tasa nacional. 

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, indicó que “en las próximas semanas volveremos a reunirnos con los equipos técnicos para planificar las acciones que apuntan a disminuir la ocurrencia de estos delitos, momento en el cual se establece una estrategia de trabajo para cada una de las prioridades definidas”.

Ejecución de compromisos 2017

Respecto al estado de avance de los compromisos del Plan Regional ejecutados durante este año, a septiembre ya se han cumplido en un 100%, 24 de las 28 actividades que recopila el Plan Regional, mientras que las 4 restantes se están ejecutando en octubre y noviembre.

El Consejo Regional de Seguridad Pública, es la instancia intersectorial regional de mayor jerarquía vinculada a la ejecución de la Política Nacional de Seguridad Pública. Es presidido por el Intendente Regional e integrado por los Gobernadores Provinciales, los alcaldes de las comunas de la región, la SEREMI de Justicia, un representante de la Corte de Apelaciones, el Fiscal Regional del Ministerio Público, el Defensor Regional de la Defensoría Penal  Pública, el Jefe de Zona de Carabineros de Chile, el Jefe de Región Policial de la Policía de Investigaciones de Chile, el Director Regional de Gendarmería de Chile, el Director Regional del SENAME, la Directora Regional de SENDA y la Directora Regional de SERNAMEG.