Este año el Festival Ojo de Pescado se despliega por todo Chile

Este año el Festival Ojo de Pescado se despliega por todo Chile

09 Marzo 2017

En su sexta versión el certamen contempla llegar a nueve regiones, entre los meses de marzo y noviembre, convocando a cerca de 40 mil personas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una intensa agenda está iniciando Ojo de Pescado, que a contar de marzo estará presente en más de 25 comunas de 9 regiones del país efectuando más de 170 funciones y más de 130 talleres de cine para niños, niñas y jóvenes.

El despliegue territorial de Ojo de Pescado, en las regiones de Aysén, Valparaíso, Los Lagos, Tarapacá, Antofagasta, Biobío, Maule, Magallanes y Atacama, es un esfuerzo en pos de garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a ver contenidos audiovisuales de calidad adecuados a sus edades, ciclos de enseñanza y contextos, a participar de la vida cultural y artística de sus comunidades y a expresar su opinión por medio del cine.

“Nos sorprende el compromiso y entrega de Ojo de Pescado, que año a año se despliega por el país para trabajar la cultura desde, con, y para los niños, llegando con esta misión incluso a comunas más aisladas. Nos alegra ser parte de una iniciativa plenamente alineada con nuestros objetivos como Consejo de la Cultura, de promover la formación de los más pequeños, con la mirada puesta en sus inquietudes, aprendizajes y sueños”,destacó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Las muestras de cine contemplarán largometrajes y cortometrajes internacionales de todos los géneros, que serán exhibidos en grupos temáticos: Diversidad e Inclusión, Educación medio ambiental, Salud personal y colectiva, Cultura tradicional, Expresión y creación, Crecimiento personal, Cine para cambiar el mundo.

Los Talleres de cine para niños, niñas y jóvenes que se realizarán por Chile serán: “Cine de Sombras”, “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, “Mi mundo en Chroma Key”, “Historias en Plasticina”, “Mi documental”, “Ficciones de realidad” e “Historias musicales”. Además, se realizarán Talleres para docentes, educadores y profesionales que trabajan cine y/o audiovisual en aula.

Por su parte, el área formativa de Ojo de Pescado tendrá fuerte presencia en territorios diversos y extremos, “nos hemos planteado el desafío de llevar cine y educación artística audiovisual a lugares y comunidades escolares que por razones geográficas o sociales todavía no han tenido la oportunidad de conocer y apreciar el aprendizaje y posibilidades de expresión y creación que ofrece el cine, por eso, parte importante de nuestras actividades se llevarán a cabo en escuelas y comunidades rurales. Además, queremos aportar al fortalecimiento de la educación rural, educación basada en el aprendizaje en torno al contexto natural, cultural y humano de niños y niñas y que respeta el derecho de los más pequeños a estudiar sin dejar de pertenecer a su comunidad y cultura, ámbito donde creemos que el cine y la educación artística pueden hacer aportes significativos”, indica Alejandra Fritis Directora de Ojo de Pescado.    

Los talleres para niños y niñas de Ojo de Pescado se inician el próximo 13 de marzo en las localidades de Mallín Grande y Puerto Guadal, comuna de Chile Chico, Región de Aysén. Las muestras de cine comenzarán el 5 abril en Puerto Aysén. Las actividades en la Región de Aysén se realizan en conjunto con el Festival de Cine de la Patagonia Aysén (FECIPA).

Cabe destacar que Festival Ojo de Pescado realizará en el mes de agosto en Valparaíso la sexta versión del Festival Internacional de Cine. En tanto, en noviembre se desarrollarán actividades de cierre en Santiago y Valparaíso en que se estrenarán las piezas audiovisuales creadas por niños, niñas y jóvenes participantes de los talleres en todo Chile.